Mundo

Matrimonio gay: organismos de Uruguay anunciaron que van por la ley

Entidades de defensa de los derechos de personas homosexuales confirmaron que el proyecto ya fue redactado y en breve lo entregarán al Parlamento.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
Una pareja que se casó en la Argentina participa de la iniciativa. Paraguayos también buscan un cambio en su legislación

Un proyecto para habilitar el casamiento homosexual será presentado en breve en Uruguay, a modo de "efecto dominó"tras la sanción de la ley que convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en sancionar el matrimonio igualitario, destacó la organización 100% Diversidad y Derechos.

Carlos Álvarez, afrouruguayo y padre de dos niñas, y Martín Canevaro, presidente de esa entidad y con quien se casó hace poco en la Argentina, impulsan la iniciativa.

El matrimonio civil entre Álvarez y Canevaro fue el cuarto celebrado en el país antes de la media sanción de la ley en el Senado y "gracias a un fallo judicial del Juez Guillermo Scheibler del juzgado número 13 del Fuero Contencioso Administrativo" porteño, indicó 100% Diversidad y Derechos en un comunicado.

La organización indicó también que el colectivo Ovejas Negras de Uruguay redactó un proyecto de ley para presentarlo en el parlamento de ese país a fin de que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los que hoy gozan en Argentina.

"La conquista legal argentina marca un antecedente importante para la región y contribuye a dinamizar esta agenda en todos los países latinoamericanos" , sostuvo Diego Sempol, referente de la entidad uruguaya.

Ovejas Negras y otras organizaciones de Uruguay lograron en 2007 la aprobación de la "unión concubinaria" y en 2009 la reforma del sistema de adopción, que permite adoptar a parejas homosexuales, y otra ley que habilita a las personas trans a cambiar su sexo legal y documentación.

"Hemos respetado la tradición política uruguaya de cambios progresivos, pero ahora ya estamos listos para lograr la igualdad plena a nivel legal, por lo que el próximo objetivo es el matrimonio", expuso Sempol.

"Los contactos con diferentes sectores del Frente Amplio fueron muy auspiciosos por lo que estamos seguros de que muy pronto vamos a poder lograr su aprobación" , indicó el referente de la entidad.

Paraguay también
La organización Somos Gay anunció el viernes que muy pronto tendrán "el matrimonio legal entre homosexuales en Paraguay".

"Estamos trabajando hace mucho tiempo en este proyecto de ley", agregó un comunicado que celebró la sanción de la normativa en la Argentina.

Gustavo Benítez, de la organización Paraguay, Unión e Igualdad, señaló a periodistas que la aprobación de esta legislación "es un gran paso en la lucha por la igualdad de los derechos humanos".

Benítez dijo, no obstante, que su organización no insistirá "por el momento" en acelerar una ley ante el congreso de Paraguay.

"Son necesarias leyes previas, como una ordenanza municipal que penalice la discriminación de los gays", explicó.

En este contexto, la Iglesia Católica local anunció que diseña una campaña contra la ley del casamiento entre homosexuales que se presentará en forma inminente ante el Congreso de ese país.

"Vamos a hacer una intensa campaña de educación en los valores cristianos para evitar que la ley de unión entre personas del mismo sexo que se sancionó en la Argentina llegue al Paraguay" , dijo el jueves a periodistas el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Monseñor Adalberto Martínez.

El obispo admitió que la ley ya tiene vigencia en 10 países del mundo ."Con el fenómeno de la globalización y la tiranía de la relativización de los valores morales, no estamos exentos de tener este tipo de reclamos en el Parlamento", subrayó.


Fuente: AFP y Télam

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias