Mundo

Ecuador convocará a los presidentes de la región para resolver la crisis entre Colombia y Venezuela

El presidente de Ecuador y pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, anunció que convocará a sus homólogos de la región para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00
Ayer, el secretario general del bloque Néstor Kirchner, había dicho que pondrá todo su esfuerzo para solucionar el problema.

Según ANSA, Caracas solicitó el jueves convocar a una reunión extraordinaria de los cancilleres del bloque para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

Correa respondió que interpondrá sus mejores oficios para resolver el conflicto pero con una reunión de presidentes, informó hoy el periódico oficial El Ciudadano.

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto", afirmó el mandatario.

Correa volvió a responsabilizar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no haber evitado el agravamiento del conflicto diplomático.

"Insulza presiona para que se realice sin consulta previa" una reunión del Consejo Permanente de la OEA, sin observar lo que dice el reglamento, y "se va a tratar un tema tan conflictivo", criticó el presidente en referencia a la reunión de ayer en Washington.

El embajador de Ecuador ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Francisco Proaño, renunció el martes, al declararse imposibilitado de satisfacer el pedido del gobierno de su país de realizar consultas antes de la reunión del Consejo Permanente, que en la práctica derivó en el agravamiento del conflicto.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias