Mundo

El primer trasplantado total de cara fue dado de alta hoy

La operación se realizó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado mes de marzo. Requirió de 22 horas de intervención quirúrgica y la participación de más de 30 especialistas
lunes, 26 de julio de 2010 · 00:00
El primer trasplantado total de cara del mundo, Óscar, que fue operado el pasado mes de marzo en el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, recibió hoy el alta.

El hombre tenía una deformidad severa causada por un traumatismo que le impedía respirar.

Estos cuatro meses de internamiento no fueron fáciles ya que sufrió hasta dos rechazos agudos de su nueva cara, en la que le reimplantaron piel, músculos de la cara, de la nariz, los labios, el maxilar superior, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

Según explicó el jefe del equipo que le operó, Joan Pere Barret, Óscar aún no puede comer y sigue una dieta triturada. Tiene sensibilidad en su cara, excepto en la zona central de sus labios, aunque va a necesitar muchas horas de rehabilitación y logopedia para recuperar totalmente el habla.

Es precisamente en la boca donde más dificultades aún tiene, dado que no puede controlarla del todo y le cuesta vocalizar. Aunque aún no consigue cerrar los ojos, "pronto lo conseguirá", según explicó el doctor Barret.

Óscar, que fue operado el pasado mes de marzo, estuvo un día entero en quirófano y fue intervenido por un equipo médico integrado por unas 30 personas.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias