Mundo

Tabaré se peleó con Mujica por ceder a "la presión chantajista" de las tabacaleras

El presidente uruguayo decidió atenuar la política antitabaco luego de que Philip Morris iniciara una demanda contra su país. Vázquez señaló que esa flexibilización es una 'muestra de total debilidad'
lunes, 26 de julio de 2010 · 00:00
El ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que atenuar esas medidas fue una "muestra de total debilidad" frente a la "presión chantajista" de la empresa Philip Morris y demostró "desconocimiento" sobre los daños que causa el tabaquismo a la salud .

La multinacional tabacalera inició una demanda contra el Estado uruguayopara que flexibilice su política antitabaco -que fue uno de los dos pilares de la administración Vázquez junto con el Plan Ceibal- y el gobierno de Mujica resolvió reducir el tamaño de la imagen de advertencia que deben llevar en ese país las cajas de cigarrillos del 80% que ocupaba al 65, publica El País de Montevideo

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Olesker, justificó el cambio exponiendo que su país cumple con todos los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, propuesto por la OMS, que fijó un mínimo de 30% de espacio en la caja para esos carteles de advertencia.

Es la primera vez que Vázquez muestra discrepancia con una política de la administración Mujica. "Lo digo con dolor en el corazón. Yo a este gobierno lo defiendo a muerte, apoyo sus actividades, pero en este tema no puedo acompañarlo. Expreso mi más profundo rechazo público a este tema", subrayó el ex presidente.

La demanda de la tabacalera
Fue presentada por Philip Morris en febrero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y argumenta que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza, donde la multinacional tabacalera tiene su casa central.

Este miércoles Vázquez presidirá en Buenos Aires una mesa en el Congreso Sudamericano de Oncología y adelantó allí denunciará "a Philip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias