Mundo

Descubrieron los restos de una rata prehistórica gigante

Su aspecto era muy similar al de la rata común pero 40 veces más grande. La criatura, que era incluso de mayor tamaño al de un gato doméstico, habitó en las hoy extintas selvas de Timor Oriental hasta hace unos mil años.
martes, 27 de julio de 2010 · 00:00
También se encontraron huesos de otras trece especies de roedores.

Su bien conservado esqueleto, desenterrado recientemente en una cueva del pequeño país del Sudeste Asiático, indica que este robusto roedor ofrecía un aspecto muy similar al de la rata común, sólo que unas 40 veces más grande.

"Se trata de un descubrimiento muy importante en términos de biodiversidad y conservación", subraya el biólogo Ken Aplin, responsable de la expedición y miembro de la agencia científica estatal australiana, CSIRO.

Junto a la rata gigante extinta, de unos seis kilos, se encontraron en la misma excavación huesos de otras trece especies de roedores, de las cuales once no habían sido clasificadas previamente y tan sólo una, la de menor tamaño, aún no desapareció, indica el diario El Mundo de España.

Además, según sus investigaciones, ocho de estas nuevas especies de animales pesaban más de un kilo, aproximándose a las medidas de la mayor rata viva, un roedor que habita en los bosques húmedos de Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea y alcanza los dos kilos de peso.

El equipo científico considera que la extinción de estas ratas gigantes está ligada a la enorme deforestación que sufrió en el último milenio el territorio que ahora pertenece a Timor Oriental.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias