Mundo

Tensión en Italia: Berlusconi insta a su principal aliado a dejar la presidencia de Diputados

El presidente del Consejo italiano pidió a Gianfranco Fini, socio político desde 1994, que deje la titularidad de la Cámara baja por sus crecientes disensiones con el gobierno.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
"El PDL (Pueblo de la Libertad, partido de Berlusconi NDLR) ya no podía seguir pagando el precio demasiado alto de divisiones públicas. Los hinchas de un equipo no pueden aguantar que sus jugadores se peleen en los vestuarios", afirmó Berlusconi al término de una reunión de su partido, que aprobó un documento muy crítico con las posiciones "disidentes" de Fini.

Berlusconi instó a Fini, cofundador de su partido, a que deje su puesto de presidente de la Asamblea por estimar "absolutamente incompatibles" sus posiciones con las del partido.

Fini respondió de inmediato que no iba a dimitir. "La presidencia de la Cámara no está a disposición del presidente del Consejo", declaró.
La maniobra de Berlusconi pone en grave riesgo la estabilidad del Ejecutivo italiano, señala el diario español El País, porque obliga a Fini a salir del partido y a formar dos nuevos grupos parlamentarios, uno por cada cámara.

La prensa italiana calculaba ayer que los disidentes contarían con 33 diputados y 15 senadores. De confirmarse esas cifras, l a coalición gubernamental perdería la mayoría en la Cámara de Diputados y podría perder el Senado.

Berlusconi cuenta actualmente con 174 senadores sobre un total de 315 y 344 diputados de 630, respectivamente, precisó El Páís.

Desde hace meses, Fini se distanció en varias ocasiones del Gobierno Berlusconi.Recientemente, estimó que todos los políticos procesados deberían renunciar sus funciones.

Tres ministros que se encontraban en ese caso tuvieron que dimitir estos últimos meses.Fini contribuyó también a enmendar considerablemente un controvertido proyecto de ley destinado a limitar las intervenciones telefónicas, al que Berlusconi daba gran importancia.

Sin embargo, intentó un acercamiento de última hora con Berlusconi, al que invitó el jueves en una entrevista a "volver a empezar de cero sin resentimiento".

"Berlusconi y yo no tenemos el deber de ser amigos, ni siquiera el de aparecer como amigos, pero sí debemos cumplir los compromisos políticos y electorales con el pueblo italiano", agregó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias