Mundo

Santos y Chávez acordaron restablecer las relaciones y "combatir juntos" a las FARC

Tras una extensa reunión que contó con la mediación de Néstor Kirchner, los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos rubricaron un convenio que pone fin a la crisis diplomática.
martes, 10 de agosto de 2010 · 00:00
Ambos mandatarios rubricaron un acuerdo que establece un plan de trabajo conjunto para retomar las relaciones bilaterales en su totalidad .

Entre ellos, se destacan la "complementación económica" entre ambos países, el "trabajo social de inserción" en la frontera así como una "comision para el desarrollo" y, por último, una "comisión de seguridad" para controlar de manera conjunta la frontera de manera de evitar y combatir a los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.


Sobre este último punto, que era el que revestía mayor polémica, se establece que "los presidentes de ambas repúblicas, establecen un mecanismo de cooperación para diseñar una estrategia conjunta para abordar los problemas de frontera, que prevenga la presencia de grupos armados ".

Santos, por su parte, afirmó que celebra "este encuentro con el presidente Chávez" y destacó que "dos personas que hemos tenido tantas y tan frecuentes diferencias, decidan dar vuelta la pagina y pensar en el futuro de nuestro países, es algo que tenemos que celebrar ".

"Hemos sostenido un diálogo franco y directo, como deben ser todas las buenas relaciones", explicó, al tiempo que agregó: "Hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza" mutua .

En ese marco, señaló que "el resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo".

Chávez, por su lado, indicó que ambas nacionesestán comenzando "un nuevo camino" bajo el legado de Simón Bolívar , libertador que murió en la ciudad balnearia en dónde esta tarde se realizó el encuentro.

"Creo que la conversación que hoy sostuvimos fue franca, sincera y fraterna. Hemos debatido un montón de temas y principios que se han leído en esta conferencia de manera impecable", indicó Chávez en relación al acta de acuerdo.

También destacó que ambos gobiernos "han establecido una serie de principios" que serán "la piedra fundamental" de la "nueva relación" entre Colombia y Venezuela.

A su vez, indicó que eso acuerdos servirán para afianzar las comunicaciones ante el surgimiento de "chismes" e "informes" sobre la actividad de guerrilleros en la frontera. "Hay que restablecer la confianza", suscribió.

"A partir de ahora vamos a reanudar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas ", completó.











Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias