Mundo

Chile: erraron el lugar de excavación para salvar a los 33 obreros

La falla en la máquina de sondaje que paralizó la obra ayer fue porque los cálculos se hicieron mal. Hoy se supo que se hubieran desviado 14 metros
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
Así lo confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien explicó que el artefacto sufrió una desviación, por lo que tuvo que ser paralizada la excavación. "Este error imposibilitaba hallar a los operarios, atrapados desde el jueves", sostuvo el funcionario.

No obstante, dijo que pese al inconveniente se avanza en los niveles previstos, recordando que se trabaja en dos etapas distintas.

"La primera es el rescate directo y segundo, el tema del sondaje. Luego de esto, teniendo pruebas de vida, es necesario activar el tema del rescate. Y eso es muy bueno. Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es una alternativa muy difícil, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses", detalló.

Agregó que "la alternativa de otras tecnologías también se está evaluando, y la idea de trabajar desde un rescate del interior de la mina es una opción viable".

Las tareas se reiniciaron, mientras hoy se supo que las medidas legales ya comenzaron a tomar curso. Entre martes y miércoles de la próxima semana, el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Anton Hraste, comparecerá ante la comisión investigadora sobre el accidente minero en la mina San José.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias