Mundo

Desde el Ejército colombiano aseguraron que las FARC están "deterioradas y sin mando"

Las FARC están en un proceso de 'deterioro' y sin mando por los golpes asestados por las autoridades en los últimos años, afirmó el comandante del Ejército colombiano, general Óscar González.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
"(El grupo armado está) en un proceso de deterioro irreversible. Sin mando, control ni comunicaciones", dijo González al diario El Tiempo al hacer un breve balance de su gestión de casi dos años como comandante del Ejército.

En sus declaraciones, que fueron recogidas por DPA, González se negó a confirmar si las tropas tienen cercado al máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en una zona rural del departamento de Tolima.

Algunos medios de prensa dicen desde hace algunas semanas que Cano estaría "acorralado" en esa zona del país, pero oficiales del Ejército señalaron que no es así, aunque siguen las operaciones en su contra.

"El estilo de estos últimos 22 meses en el comando del Ejército ha sido el de hablar solamente con base en resultados y yo nunca especulé con relación a eso. Sólo le hablé al país con realidades", dijo González.

El jefe de las FARC dijo en un video que se conoció el viernes pasado que no es verdad que su grupo esté "en el fin del fin", como afirma el gobierno del presidente Álvaro Uribe, cuyo período termina el próximo sábado.

Durante los ocho años de mandato de Uribe las FARC recibieron varios de los más fuertes golpes de su historia, entre ellos un bombardeo que dejó como resultado la muerte de su segundo jefe, Raúl Reyes, ocurrido en marzo de 2008 en Ecuador, y que originó un fuerte reclamo del gobierno de ese país.

Cano propuso en el video un diálogo al futuro presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para el cual planteó incluso una agenda con temas como derechos humanos, derecho internacional humanitario, "prisioneros de guerra", reforma agraria, régimen político, modelo económico y los acuerdos militares con Estados Unidos.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias