Mundo

Berlusconi amenaza con elecciones adelantadas

El primer ministro italiano dijo que forzaría la convocatoria a elecciones anticipadas ante la primera señal de que su capacidad de gobernar se vea debilitada.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
"El camino es estrecho y al primer incidente, vamos a elecciones ", declaró el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en un mensaje a senadores de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), en una cena privada a última hora de ayer.

Berlusconi afrontará su primera prueba de fuerza desde que se rompiera la relación con el presidente de la Cámara baja, Gianfranco Fini, mañana cuando el Parlamento vote sobre el destino de un alto cargo del gobierno.

El resultado será un indicador del equilibrio de poder en el Parlamento tras la ruptura con el cofundador del PDL.

Los parlamentarios votarán sobre una moción de censura presentada por la oposición contra Giacomo Caliendo, subsecretario de Justicia investigado por su supuesta participación en una conspiración para fijar nombramientos políticos y judiciales.

Caliendo negó las acusaciones, rechazó las peticiones que solicitaban su renuncia y aseguró que fue interrogado por magistrados el 30 de julio y les dio información que confirmaría su total inocencia.

El gobierno no tendría que dimitir automáticamente si la moción contra el alto cargo es aprobada pero podría suponer el tipo de revés simbólico que Berlusconi ha indicado no toleraría.

Fini y sus partidarios formaron un grupo disidente en el Parlamento, con 33 miembros de la Cámara baja - suficiente para privar al gobierno de su mayoría en la sala - y 10 miembros del Senado, lo que reduce su mayoría a dos votos.

Si el gobierno dimite y el presidente de Italia -cuyo papel es principalmente institucional- no consigue formar otro, puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, que habitualmente se celebran unos dos meses más tarde.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias