Mundo

La Unesco declara como "Patrimonio Mundial" a 21 nuevos lugares

En total ya suman 911 en todo el planeta. El objetivo es protegerlos para las futuras generaciones. Entrá a la nota y mirá las fotos.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00
La Unesco declaró Patrimonio Mundial a 21 nuevos lugares en el mundo, con el objetivo de protegerlos para las futuras generaciones. La selección se realizó en el marco de la 34º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Brasil.

En el encuentro se evaluaron 38 postulaciones a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Hasta el momento, suman 911 los lugares protegidos por la organización. En este caso, abarca desde la ciudad episcopal de Albi en Francia hasta Camino de Tierra Adentro en México.

De los nuevos sitios, 15 son culturales, cinco naturales y uno mixto. En esta oportunidad, La Unesco destacó que tres países, las Islas Marshall, Kriribati y Tayikistán, lograron inscribir partes de sus territorios para ser protegidos por primera vez, mientras que reiteró a las Islas Galápagos, en Ecuador.

El director del Centro de Patrimonio Mundial del organismo, Francesco Bandarín, indicó que "la superficie de los bienes protegidos por la Unesco se ha duplicado".

En la rueda de prensa en que fue presentado el balance de las sesiones celebradas desde la semana pasada, la Unesco informó además de que se han abierto discusiones sobre la posibilidad de incluir en las listas algunos monumentos situados en los territorios palestinos.

Esos lugares, entre los que voceros del organismo citaron las murallas de Jericó y la Iglesia de la Natividad como "potenciales candidatas", todavía no pueden ser catalogados pues Palestina no tiene la condición de Estado reconocido por las Naciones Unidas.

No obstante, se explicó que la Unesco está dispuesta a favorecer un "futuro acuerdo" que incluya a Israel y a Palestina, con la meta de que sean presentadas esas candidaturas.

Desde 1972, el Comité de Patrimonio Mundial se preocupa por conservar sitios únicos del planeta para generaciones futuras con el respaldo de 184 países. Más allá de territorios naturales, los expertos fueron incluyendo también palacios, catedrales, edificios históricos y otros bienes culturales.

Los nuevos lugares incluidos son:

Sitios culturales:

- El distrito de At Turaif a Ad Dir'iyah en Arabia Saudí.
- Los sitios australianos de presidios.
- La plaza de São Francisco en Sao Cristovão en Brasil.
- Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong
- Monumentos históricos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" en China.
- La ciudad episcopal de Albi.
- Jantar Mantar de Jaipur en India.
- Conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil en Irán.
- Conjunto del bazar histórico de Tabriz en Irán.
- Atolón de Bikini en Islas Marshall.
- Camino Real de Tierra Adentro en México.
- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca en México.
- Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam.
- Sarazm en Tayikistán.
- Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi en Viet Nam.

Nuevo sitio mixto:

- Papahanaumokuakea en Estados Unidos.

Sitios naturales:

Meseta de Putorana en Rusia. Situado en la parte septentrional de la Siberia Central, a unos 100 km al norte del círculo polar ártico, la parte de la meseta inscrita en la Lista abarca la totalidad de la Reserva Natural Estatal de Putorana.

Danxia en China. Danxia, que significa nubes rosadas, es el nombre dado en China a los paisajes desarrollados en capas sedimentarias terrígenas rojas continentales influidas por fuerzas endógenas (como la elevación) y fuerzas exógenas (como el desgaste y la erosión). El sitio inscrito comprende seis áreas situadas en la zona subtropical del suroeste del país.

Zona protegida de las Islas Fénix en Kiribati. Es una extensión de 408.250 km2 terrestres y marinos situados en el Pacífico Sur. El sitio rodea el grupo de las islas Fénix -uno de los tres gru

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias