Mundo

Los 40 millonarios que decidieron donar la mitad de sus fortunas

Es en respuesta a una iniciativa de Bill Gates y Warren Buffett en una cena organizada en 2009; ya se habrían recaudado 230.000 millones de dólares y buscan que se sumen más.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00

NUEVA YORK.- Unos cuarenta millonarios de Estados Unidos anunciaron hoy que aceptaron donar la mitad de su fortuna a obras de caridad, en respuesta a una iniciativa de Bill Gates y Warren Buffett. Las cifras a recaudar sumadas rondan los 230.000 millones de dólares.

"Apenas empezamos pero ya tuvimos una respuesta fantástica", dijo Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos cuya fortuna asciende a 47 mil millones de dólares, detrás de Gates que posee 53 mil millones.

Gates y Buffet habían revelado hace un mes y medio que durante una cena organizada en Nueva York en mayo de 2009 entre millonarios lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas.

Al parecer la idea inicial fue de Buffet, pero fueron los Gates quienes dieron el impulso necesario para organizar la cena hace más de un año, seguida por otros eventos similares donde los magnates hablaron del tema.

David Rockefeller, Ted Turner, el alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, están entre los cuarenta que se sumaron a la iniciativa.

"Hasta ahora, lo había hecho discretamente porque siempre pensé que la caridad era una cuestión privada y personal", dijo Ellison en una carta publicada en el sitio de la iniciativa, bautizada "The Giving Pledge" ("El compromiso de donar").

Según Ellison, cambió de política en respuesta a un pedido de Buffett para "dar el ejemplo" y estimular a que otros multimillonarios hagan lo mismo.

Aceptación. Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller y el fundador de CNN, Ted Turner.

En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton y David Rockefeller.

En Estados Unidos hay alrededor de unas 400 fortunas que superan los mil millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo.

Si los millonarios que aparecen en la lista de los 400 estadounidense más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares, según cálculos de la revista Fortune.

 

Agencias AFP, EFE y AP

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias