Mundo

California entra en polémica luego del aval al matrimonio homosexual

Un juez federal en San Francisco sentenció a favor del enlace entre personas del mismo sexo al considerar la legislación que lo prohíbe atenta contra los principios de igualdad. Obama apoyó la decisión
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00
Un juez federal revocó ayer la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, dando una victoria clave a los defensores de los derechos de los homosexuales en un caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de distrito Vaughn Walker ordenó que la prohibición aprobada por votantes, conocida como Propuesta 8, siga vigente al menos temporalmente hasta que él decida respecto a una solicitud de los partidarios de la medida para mantenerla intacta mientras el caso pasa a un tribunal superior.

Aunque el resultado deja a las parejas homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarse por el momento, Walker dijo que los opositores a la Propuesta 8 "demostraron con pruebas abrumadoras" que viola el debido proceso y la igualdad de derechos protegidos bajo la Constitución de los Estados Unidos.

Frente al tribunal en San Francisco, cerca de 70 defensores del matrimonio entre parejas del mismo sexo celebraron la decisión mientras portaban banderas de los EEUU y una enorme bandera con los colores del arco iris, el símbolo del movimiento por los derechos de los homosexuales.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien personalmente apoya el matrimonio gay pero acatará la voluntad de los votantes y los tribunales, dijo que la decisión "afirma protecciones y salvaguardas que todos merecen".

La Casa Blanca difundió un breve comunicado que indicaba el presidente Barack Obama "se ha expresado en contra de la Propuesta 8 porque es divisiva y discriminatoria".

Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts.

El gobierno federal tiene 60 días para decidir si apelará el fallo.



Fuente: EFE

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias