Mundo

Junto a mandatarios de la región, Santos juró la presidencia colombiana

Cristina Fernández y su esposo Néstor participaron en Bogotá de la jura. La presidenta dijo que su intención es 'aportar todo lo que podamos para que todo esté mucho mejor en Colombia y América latina'.
domingo, 08 de agosto de 2010 · 00:00
Juan Manuel Santos juró hoy como el presidente número 59 de Colombia en un acto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, al que asistieron 5.000 invitados. Entre ellos, se encontraban la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de la Unasur, Néstor Kirchner.

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado. A continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón.

El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, procedió a ofrecer un discurso de varios minutos para después dar paso a las esperadas palabras del nuevo presidente. "Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", lanzó Santos.

Durante su discurso de investidura, el nuevo jefe de Estado dijo que uno de sus objetivos "será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia".

"La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta", continuó diciendo Santos. Rafael Correa rompió el diálogo con Colombia en 2008 tras un ataque militar a un campamento en Ecuador, mientras que el Gobierno de Venezuela lo hizo el mes pasado cuando Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de las FARC y el ELN en ese país.

En este sentido, agradeció a todos aquellos que tuvieron la buena voluntad de ofrecerse para "mediar en la situación con Venezuela", pero, aseveró: "debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo".

Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha "una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales". "El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales", agregó.

Sobre las FARC, el jefe de Estado les anunció que está "abierto" a dialogar para poner fin a la violencia, pero con la condición de que esa guerrilla renuncie "a las armas, al secuestro y al narcotráfico". "Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción", advirtió.

En la investidura de Santos estaban presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Además, estuvo el Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos estaban ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.

La presidenta Cristina manifestó su intención de "aportar todo lo que podamos hacer para que todo esté mucho mejor en Colombia y en toda América del Sur" , antes de participar de la ceremonia de asunción del mandatario Santos.

"Acompañamos al pueblo de Colombia y al nuevo gobierno en esta nueva etapa política que se inicia", dijo la jefa de Estado al salir del hotel de Bogotá donde se aloja esta manaña. Cristina estaba acompañada por su esposo; el canciller Héctor Timerman, el titular del Senado, José Pampuro, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

El ex presidente argentino mantuvo anoche una reunión con Santos al llegar a Bogotá, horas después de encabezar en Venezuela una reunión con el presidente Hugo Chávez y su colega brasileño, Inacio "Lula" Da Silva, en un intento de mediación para descomprimir el conflicto entre esas naciones.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias