Mundo

Chile: Angustia e incertidumbre por mineros atrapados

Unos 33 obreros permanecen desde el jueves pasado a 700 metros de profundidad en un refugio que tiene agua y oxígeno para sobrevivir 72 horas.
lunes, 09 de agosto de 2010 · 00:00
Los equipos de rescate chilenos iniciaron ayer sondeos para contactar a los 33 obreros atrapados e incomunicados desde el jueves pasado en una mina de la norteña región de Atacama, una tarea que se puede demorar hasta una semana más.

Cuatro días después del accidente, unos 200 familiares de los afectados siguen con angustia e incertidumbre a la espera de noticias a las fueras del yacimiento, situado a 45 kilómetros de Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera, que el sábado se reunió con un reducido grupo de familiares, admitió hoy que "la situación no es fácil".

"Estamos hablando de varios días, probablemente más de una semana", declaró a los periodistas el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras explicar a las familias de los afectados en qué consiste la nueva estrategia para ubicar a los mineros.

Siete máquinas, cuatro de las cuales ya se encuentran en el lugar, perforarán seis puntos del yacimiento San José a un ritmo que variará entre 50 y 100 metros por día, dependiendo del tipo de maquinaria y de la roca que encuentren en el camino.

El objetivo es localizar a los trabajadores, de los que nada se sabe aún, y poder suministrarles oxígeno, agua y alimentos.

"Tratamos de minimizar el margen de error para que las posibilidades de éxito se multipliquen", indicó Golborne.

Los equipos de rescate trabajan con la hipótesis de que los trabajadores se hallan a unos 600 ó 700 metros de profundidad, en un refugio que dispone de agua y comida, así como de oxígeno para unas 72 horas, un lapso de tiempo que ya se ha cumplido.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró ayer que técnicos y trabajadores han señalado que la mina dispone de un sistema de ventilación natural y de depósitos de agua en varios sectores que les permitirían sobrevivir durante varios días más.

En cuanto a la alimentación, las autoridades señalaron que un ser humano puede resistir varias jornadas sin comer.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias