Mundo

Egipto: Frente a las nuevas protestas, renunció el gobierno de transición

El gabinete egipcio presentó su renuncia en un intento por contener una creciente revuelta, horas después de que policías y manifestantes que exigen la renuncia de la Junta Militar.
lunes, 21 de noviembre de 2011 · 00:00
El ministro de Cultura egipcio, Emad Abu Ghazi, anunció hoy su dimisión en protesta por la gestión de la cúpula gobernante de los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo.

Abu Ghazi dijo a la web Al Ahram que "no dará marcha atrás en su dimisión" y criticó la actuación de los gobernantes militares durante los tres días de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 40 muertos en el país.

Los medios locales indicaron que las fuerzas de seguridad egipcias emplearon gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes por su parte lanzaron piedras a los agentes e intentaron marchar hacia el Ministerio de Interior, uno de los símbolos más repudiados del viejo régimen mubarakista.

Las protestas y enfrentamientos iniciaron el viernes pasado con una manifestación contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que controla temporalmente el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero pasado. La cúpula castrense aspira a mantener una tutela sobre el nuevo Parlamento y la Constitución, lo que fue encontró un amplio rechazo social.

A una semana de las elecciones parlamentarias, los partidos islamistas convocaron a la protesta el viernes pero posteriormente se retiraron. Sin embargo, las movilizaciones continuaron, encabezadas fundamentalmente por jóvenes que reclaman un traspaso más rápido del poder a los civiles. Los manifestantes se mantienen en la Plaza, como forma de presión para garantizar que se cumplan sus exigencias.

Luego de nueve meses de la revuelta que expulsó a Mubarak, los militares todavía no fijaron una fecha para las elecciones presidenciales. Mientras tanto, crece el cuadro de descontento social, agudizado por una creciente cantidad de huelgas laborales, conflictos estudiantiles y enfrentamientos inter-religiosos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias