Mundo - Colombia horrorizada

Crueldad en las FARC: Fueron liquidados 4 rehenes

Fueron asesinados tres policías y un militar que tenían secuestrados. El jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos calificó el hecho como 'un crimen atroz'. La historia de los fusilados.
domingo, 27 de noviembre de 2011 · 00:00
Resulta inconcebible que no haya un freno a estas atrocidades. La guerrilla colombiana de las FARC asesinó ayer a tres policías y un militar en una fallida operación del Ejército para rescatarlos, en el golpe más fuerte de los rebeldes desde la muerte de su máximo líder Alfonso Cano.

10 años, privados de su libertad. Los cuatro efectivos asesinados "con tiros de gracia" llevaban secuestrados más de una década y sus cuerpos fueron encontrados después del combate entre el Ejército y una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informó el Gobierno.

El ministerio de Defensa anunció más tarde que las tropas encontraron vivo en medio de la selva a un quinto rehén, que logró escapar de sus captores mientras se enfrentaban a las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Esta es una demostración más de la sevicia y la crueldad de las FARC. Se encontraron cadenas al lado de los asesinados, es decir, los tenían encadenados y cuando se vieron enfrentados a la Fuerza Pública no tuvieron ningún reparo en asesinarlos a mansalva. Es un crimen atroz".

Al anochecer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que el rehén encontrado vivo es el policía Luis Alberto Erazo, quien estuvo casi 12 años secuestrado. "En medio del profundo dolor que nos embarga, tenemos una buena noticia para el país, ha aparecido vivo el sargento primero Luis Alberto Erazo", dijo el ministro de Defensa.

"En el momento en que se escucharon los primeros disparos, el sargento Erazo tomó la decisión de salir corriendo, corrió y se interno en la selva", explicó Pinzón. La guerrilla mantiene la orden a todas sus estructuras de asesinar a los rehenes si se produce una operación de rescate de las Fuerzas Armadas. El Gobierno, pese al clamor de los familiares de los secuestrados para que no los rescate por la vía militar, mantiene operaciones que buscan ponerlos en libertad. Santos ratificó que los únicos responsables de la seguridad y la vida de los rehenes son las FARC, acusadas de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

"Los únicos responsables de esa acción vil, de lesa humanidad, de ese crimen de lesa humanidad son las FARC. Ya me imagino que van a querer comenzar a decir que no, que fue la Fuerza Pública la responsable de esos hechos", afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, lamentó en un comunicado la muerte de los rehenes y se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos de Bogotá para liberar a los todos secuestrados y combatir el terrorismo.

Entre los efectivos asesinados por la guerrilla este sábado se encuentra el sargento José Libio Martínez, el rehén más antiguo en poder de las FARC secuestrado desde diciembre de 1997, y el coronel de la policía Edgar Yesid Duarte.

También fueron ejecutados por los rebeldes el mayor de la policía Elkin Hernández y el intendente Alvaro Moreno. El grupo guerrillero sufrió a comienzos de noviembre el peor golpe en toda su historia con la muerte de Cano, quien falleció en un combate con el Ejército en una zona montañosa del departamento del Cauca, al sur del país. Tras el golpe, la organización guerrillera nombró a Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o "Timochenko" como su nuevo comandante máximo, y anunció que continuará en la lucha armada pese a los llamados del Gobierno para que se desmovilice y entregue las armas.

Este es el tercer grupo de rehenes asesinados por las FARC en la historia reciente. En mayo del 2003, el grupo guerrillero mató al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, a su asesor de paz, Gilberto Echeverri y a ocho militares, durante una fallida operación de rescate del Ejército.

Posteriormente, en el 2007, las FARC asesinaron a 11 diputados del departamento del Valle por un error militar. Las FARC, consideradas como una organizació

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias