Mundo

La empobrecida Norcorea despide en un fastuoso funeral a Kim Jong-Il

La televisión estatal mostró al sucesor Kim Jong-Un caminando junto a la carroza fúnebre de su padre, que se desplazaba por la gélida Pyongyang.
miércoles, 28 de diciembre de 2011 · 00:00
El hermético régimen no ha ofrecido detalles sobre las honras fúnebres, se cree que podrían seguir las mismas pautas que cuando se despidió, en 1994, al padre de Kim y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, cuyo cuerpo fue transportado por un cortejo por Pyongyang para que la población le diera un último adiós.

De acuerdo a los medios surcoreanos, los actos comenzaron a mitad de mañana con un desfile militar por la capital ante cientos de miles de ciudadanos.

Cientos de militares y funcionarios presentaron sus respetos ante el cuerpo sin vida de Kim Jong-il en el velatorio instalado en el Palacio de Kumsusan, según las imágenes retransmitidas por la televisión norcoreana KCNA.

En el interminable desfile ante el difunto dictador se veían grupos de mujeres en traje militar que no podían contener la emoción y mostraban su dolor con grandes aspavientos, antes del comienzo de las previstas exequias por Kim Jong-il.

A los eventos de este miércoles, que además podrían incluir una ceremonia en el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se exhibió hasta el miércoles el cuerpo sin vida del fallecido líder, le seguirán más homenajes el jueves. Ese día habrá un memorial nacional y se dispararán salvas de condolencias en Pyongyang y en las distintas provincias del país, mientras la población mantendrá tres minutos de silencio y todos los trenes y buques harán sonar sus sirenas al mismo tiempo, según la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Desde Pyongyang se ordenó que los ciudadanos que trabajan en el extranjero con autorización especial regresen este martes a Corea del Norte para el funeral del dirigente Kim Jong-il, según la prensa de Seúl, que destacaba también que camiones cargados de flores cruzaban la frontera chino-norcoreana.

Flores transportadas en avión desde Shanghai hasta la ciudad fronteriza china de Dandong (noreste), donde se habían agotado las existencias, y de allí iban a Corea del Norte, según el diario Korea JoongAng Daily.

Unos 200 camiones cruzaron la frontera entre China y Corea del Norte el martes, contra 120 los días anteriores, después del anuncio de la muerte del dirigente, el 19 de diciembre, añadió el Korea JoongAng Daily.

El diario indica también que embalsamadores rusos viajaron el domingo a Pyongyang. El padre de Kim Jong-il, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, fue embalsamado a su muerte en 1994.

Los analistas están atentos al desempeño de Kim Jong-un, hijo menor y sucesor del fallecido líder, que encabeza la lista de 233 miembros del Comité del Funeral de Estado. En la última semana, en el país comunista se repitieron las muestras de dolor por la muerte de Kim Jong-il, con concentraciones en plazas y monumentos e infinidad de actos para rendirle homenaje, aunque los analistas apuntan a que su popularidad fue mucho menor que la de su padre.

Kim Il-sung, el "presidente eterno", gozaba pese a su política de mano dura del prestigio de haber combatido contra los colonizadores japoneses y de haber convertido a Corea del Norte en un país relativamente próspero hasta la década de 1970.

Bajo el gobierno de su hijo, Corea del Norte se convirtió en un país con capacidad nuclear pero con una economía destrozada y hambrunas cíclicas que se reflejan en datos como los de Unicef del pasado noviembre, que indicaban que uno de cada cinco niños norcoreanos sufre malnutrición moderada.