Mundo

Crisis en Siria: Ayer hubo masacre, hoy más muertos

Las fuerzas de seguridad sirias volvieron a disparar hoy contra uno de los cortejos fúnebres de los manifestantes muertos en las protestas de ayer, que ascienden a más de 80 personas.
sábado, 23 de abril de 2011 · 00:00
Al menos cinco personas murieron este sábado en Siria durante los funerales de víctimas de la sangrienta represión de la víspera que dejó más de 80 muertos de acuerdo a cifras oficiales.

Tres personas fallecieron por disparos de "francotiradores" apostados en edificios en Duma, a 15 km al norte de Damasco, durante los funerales de víctimas de la represión de la víspera, según un testigo y un militante de derechos humanos en el lugar contactados vía telefónica por la AFP.

Los "francotiradores" sobre los techos de inmuebles dispararon contra las decenas de miles de personas que se dirigían de la mezquita al cementerio en Duma, según las fuentes.

En la región de Deraa, a 100 km al sur de Damasco, dos personas perdieron la vida también por disparos de las fuerzas de seguridad, según un militante de derechos humanos en el lugar.

"Las fuerzas de seguridad dispararon balas reales contra las personas que se dirigían desde las regiones vecinas de Deraa hacia Ezreh para asistir a los funerales. Al menos dos personas murieron", dijo esta fuente que pidió el anonimato.

Cabe destacar que ayer, al menos 112 personas murieron en los últimos combates entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, según una lista de nombres reunida por activistas y publicada en Internet por el grupo "February 5 for Peaceful Change in Syria".

Sólo en la ciudad de Azraa murieron 32 manifestantes, en la provincia de Rif Dimshasq, 31 perdieron la vida y otros 16 en distintos barrios de Damasco, 27 en Homs, cinco en Hamah y otro en Lattakia.

Amnistía Internacional calculó a los muertos en 80, tras lo que fue descrito como la más violenta represión contra los manifestantes prodemocráticos que se oponen al régimen del presidente Bashar al Assad.

Decenas de miles de sirios en duelo participaban el sábado en el entierro de sus seres queridos al día siguiente de una represión brutal de las imponentes manifestaciones que costaron la vida a más de 80 personas suscitando la repulsa de la comunidad internacional.

Según el Comité de los Mártires de la Revolución del 15 de marzo, es precisamente en la localidad de Ezreh donde hubo más muertos, con 21 personas.



Fuente: AFP