Mundo

Juan Pablo II: Su vida, sus milagros y su mensaje

Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, merece un informe. Desde Minuto neuquén este homenaje con su vida, algo de su invalorable obra y el milagro que lo consagrará como un santo de la nueva era.
sábado, 30 de abril de 2011 · 00:00
Su infancia

Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929.

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920.

Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

Luego de una gran trayectoria en el mundo eclesiástico, los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Más allá de cuestiones de fe, Wojtyla fue uno de los transformadores de su época. Su influencia para la caída de la “cortina de hierro” y el derrumbamiento del sistema comunista es fundamental.

Quien cambió el rumbo de la Guerra Fría, o al menos aceleró el proceso, fue Juan Pablo II. Para ello se alió no con el diablo pero sí con su pariente más cercano: la CIA, la agencia de inteligencia más sucia e inescrupulosa del mundo. El mismo Juan Pablo que condenó a los curas revolucionarios de Nicaragua y aniquiló a la Teología de la Liberación le dio un espaldarazo público a Pinochet.
 
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís. Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

La monja que hará beato a Wojtyla

En una entrevista a una cadena de televisión italiana que se transmitirá esta noche, Marie Simon-Pierre, la monja francesa de que ha recibido la supuesta curación inexplicable que hará a Juan Pablo II subir a los altares como beato, expresó que nunca dudó de que haya sido un milagro.
 
A esta religiosa, perteneciente al Instituto de las Maternidades Católicas de Aix-­en­Provence, en Francia, le fue diagnosticada en 2001 Parkinson, una enfermedad degenerativa incurable. "A partir de ese momento vi como, día tras día, mi estado de salud empeoraba", aseguraba en enero pasado.

Sor Marie Simon-Pierre asegura que

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias