Mundo - Costa de Marfil

"Gbagbo estaría en negociaciones para rendirse"

Lo afirmó un diplomático del gobierno electo de Costa de Marfil, luego de que sus fuerzas controlaran la residencia presidencial. Se desconoce el paradero del dictador tras el ataque de las tropas rebeldes en Abidjan.
martes, 5 de abril de 2011 · 00:00
Tras lograr el control en cuatro días la semana pasada del resto del país, las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, atacaron Abidjan pero fracasaron en tomar los dos objetivos principales: el palacio presidencial y la residencia oficial de Gbagbo. Pero este martes cambió el panorama. "Nuestras fuerzas ingresaron a la residencia (de Gbagbo) hace una hora", confirmó Anne Ouloto cerca de la medianoche. "Ahora están realizando operaciones de búsqueda en los alrededores de la residencia", agregó.

La residencia presidencial privada está ubicada en Cocody, un suburbio en el este de Abidjan, y fue uno de los principales objetivos de las fuerzas de Ouattara. Se desconoce el paradero de Gbagbo.

Más temprano, las fuerzas de paz de Naciones Unidas habían disparado con armas pesadas sobre Abidjan, la capital administrativa marfileña. "Helicópteros de la ONUCI dispararon contra los campamentos militares de Agban y Akuedo, así como sobre el palacio y la residencia de Gbagbo", declaró el portavoz de la fuerza, Hamadoun Touré. "Trabajamos con la fuerza francesa Licorne, conforme a nuestro mandato y a la resolución 1975" de la ONU, agregó.

En este contexto, el embajador de Ouattara en Francia, Ally Coulibaly declaró a Radio France Internationale que Gbagbo "estaría en negociaciones para rendirse", según publicó la agencia Europa Press.

Este lunes la Comisión Europea exhortó a los líderes marfileños Gbagbo y Ouattara a "proteger a los civiles" y hacer todo lo posible para evitar que el país entre "todavía más" en una guerra civil. Las cifras de víctimas oscilan entre 330 muertos a 1000 muertos o desaparecidos, aunque podrían ser muchas más. De hecho, la ONU dijo el lunes que habían descubierto una fosa común en la localidad occidental de Duekoue y el Comité Internacional de Cruz Roja indicó que unas 800 personas habían muerto allí tras el paso de las fuerzas de Ouattara la semana pasada.

Sin embargo, en la televisión estatal RTI, se hacen diariamente llamamientos a la movilización. Se exhorta a los llamados "jóvenes patriotas", fervientes partidarios de Gbagbo, a formar "escudos humanos" alrededor de su residencia y del palacio presidencial.

Gbagbo ha desafiado la presión internacional para ceder la presidencia del país productor de cacao después de las elecciones de noviembre pasado, que según los resultados certificados por la ONU ganó Ouattara. Gbagbo rechaza ese conteo y ha acusado a las Naciones Unidas de ser tendenciosas. El estancamiento tras las elecciones ha revivido la guerra civil que vivió el país africano entre 2002-2003.



Fuente: AFP – AP – DPA – EFE – Reuters