Mundo

México marchó al grito de "Basta ya, mañana pueden ser tus hijos"

Las manifestaciones contra la violencia tuvieron lugar en 38 ciudades. Surgieron tras la tortura y el crimen de cinco jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, quien se reunió con el presidente Felipe Calderón.
jueves, 07 de abril de 2011 · 00:00
"Basta ya, mañana pueden ser tus hijos"; "Estamos hasta la madre de la violencia". Ese será el eslogan que miles de personas gritaron para reclamar el fin de la inseguridad y un cambio de estrategia en la guerra contra el narcotráfico en una veintena de ciudades mexicanas. También hubo marchas de apoyo en capitales como Nueva York y París.

Las protestas fueron convocadas luego de que el 28 de marzo los cadáveres de cinco jóvenes, un ex militar y una mujer adulta, todos con huellas de tortura, fueran encontrados dentro de un vehículo en Temixco, en las afueras de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de México.

Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia, de 24 años. El joven era hijo del periodista y poeta Javier Sicilia, columnista de los diarios La Jornada y Proceso y uno de los que ha convocado a estas movilizaciones. Sicilia, que tras el asesinato de su hijo anunció su retiro de la poesía, se dirigió en duros términos a los políticos "porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación". Lo hizo en una carta pública difundida el lunes. Allí se refirió a la ola de violencia ligada al crimen organizado, a la que se atribuyen más de 36 mil muertos en cuatro años.

Previo a las marchas, Sicilia indicó que los gobernantes se han vuelto "omisos" ante los pedidos de la socidad. Las movilizaciones son "un llamado a través de la muerte de mi hijo, de mi voz, de 40 mil muertos, de muchos muchachos asesinados que no se les ha hecho justicia, de muchas familias mutiladas y la mutilación que trae la nación ya, dentro de su propio corazón", dijo.

"Aquí se articuló la voz que estaba silenciada, hirviendo, en los corazones de la ciudadanía y de muchas partes del mundo, y de la gente que está con la mirada puesta en nuestro país, tan desgarrado", añadió.

El periodista se reunió durante la mañana del miércoles con el presidente Felipe Calderón. El mandatario lo convocó para darle a conocer algunos detalles de las investigaciones y para ofrecer el apoyo de las autoridades federales en el esclarecimiento del multihomicidio, informó uno de sus abogados.

La procuraduría de Morelos, donde ocurrió la matanza, informó que se identificó a los posibles asesinos y pidió la colaboración de Interpol para emitir una "alerta migratoria" y una "ficha roja internacional" para conseguir su captura si intentan salir del país. La fiscalía no dio detalles sobre la identidad de los presuntos asesinos ni los móviles del crimen.

El asesinato múltiple sacudió a la población de Cuernavaca, que durante mucho tiempo fue un lugar de descanso y retiro de capitalinos, pero que en los últimos años se ha visto sacudida por la violencia ligada al crimen organizado.

En medio de su dolor y conmoción, Sicilia propuso, en declaraciones al diario Reforma, una especie de "pacto" con el crimen organizado para frenar la violencia. El escritor, sin embargo, matizó luego sus declaraciones. Hay que "tener pactos de guerra en el sentido de poner los límites de la guerra, vamos a proteger a la población. ¿Vamos a seguir matando muchachitos? ¿Vamos a seguir corrompiendo muchachos? No puede existir una guerra sin reglas", dijo. El periodista añadió que las reglas deberían ser "no sé toca a la población mexicana, ni a su juventud ni a su infancia".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias