Mundo

EEUU en emergencia por tornados

Varios tornados azotan el sudeste del país. El fenómeno ya provocó la muerte de 340 personas.
domingo, 1 de mayo de 2011 · 00:00
Las autoridades de Louisiana y Mississippi emitieron un alerta de inundación, tras la serie de tornados que azotó el sudeste de Estados Unidos, con un balance de 340 muertos, informó el gobernador Bobby Jindal.

Las autoridades prevén inundaciones de 2,40 metros en las zonas aledañas del río Mississippi, cuya cuenca es la más larga de Estados Unidos, reportó la agencia alemana DPA.

"Estamos haciendo todo para estar preparados para el peor de los casos, pero esperamos lo mejor", dijo Jindal, gobernador de Louisiana, mientras personal de emergencias instalaba bolsas de arena en el frente de las casas. En el estado de Alabama, el más afectado por los tornados y donde cientos de personas están desaparecidas, los rescatistas tienen poca esperanza de hallar sobrevivientes.

"Los trabajos de rescate han terminado; hemos iniciado los trabajos de limpieza de escombros", dijo el gobernador de Alabama, Robert Bentley, desde Birmingham. En ese estado fallecieron más de 250 personas, que recibirán sepultura este fin de semana, según las autoridades de emergencia.

Un millón de hogares en Alabama quedaron sin electricidad, en tanto cientos de damnificados buscan refugio en albergues de emergencia de la Cruz Roja, en donde también se les da asistencia psicológica.

Las imágenes desoladoras muestran coches sobre casas, troncos de árboles sin ramas y viviendas de madera apiladas al ras del suelo. La serie de tornados que sacudió el miércoles Alabama, Mississippi, Arkansas, Georgia y Tennessee se considera la segunda más grave de la historia del país, tras la de 1925 que dejó 747 muertos.