Mundo - Chile

Mineros chilenos: El autor del mensaje pide que se lo devuelvan

El minero José Ojeda, autor del mensaje, pidió al presidente Sebastián Piñera la devolución del texto "estamos bien en el refugio los 33". Lo registró como propiedad intelectual.
jueves, 12 de mayo de 2011 · 00:00
La ministra vocera gubernamental, Ena von Baer, respondió a Ojeda que el interés del gobierno es dejar el mensaje en un museo junto a otros elementos que ayudaron a rescatar a los 33 desde la mina en el desierto de Atacama, según reportó la agencia italiana Ansa.

La iniciativa, dijo Von Baer, busca valorar "la verdadera hazaña e historia profunda en la que todos los chilenos se vieron involucrados".

A ocho meses del rescate, Ojeda declaró a radio Cooperativa que tiene "un poco de rabia" porque Piñera aún no le devuelve lo que él escribió en el fondo del yacimiento.

El mensaje "lo tiene el presidente, el cual el día 25 de octubre dijo que había que pedir audiencia para recuperarlo y hasta el momento no pasa nada (...) yo necesito el papel no más, las cosas no están en Santiago ni en La Moneda, las cosas pasan aquí en Copiapó o por último, como es mi mensaje yo lo regalo a un museo que se va a hacer muy pronto", aseveró.

Ojeda escribió un nuevo mensaje, pero ahora dirigido personalmente al presidente, pidiendo la devolución del texto.

Con la ayuda del sociólogo Pablo Huneuus, Ojeda inscribió su frase en el Registro de Propiedad Intelectual.