Mundo

Chile: Marcha violenta en contra de represas en la Patagonia

Ayer 30.000 manifestantes marcharon por el centro de Santiago contra la construcción de cinco represas. Hubo detenidos se utilizaron carros lanzaagua y gases lacrimógenos, para dispersar.
sábado, 14 de mayo de 2011 · 00:00
La policía detuvo a 67 personas en una protesta que convocó a el viernes a miles de manifestantes en contra de la radicación de represas en la Patagonia chilena. También hubo decenas de heridos, entre uniformados y manifestantes.

La marcha se desarrolló con desmanes y los 67 manifestantes fueron detenidos por ataques contra locales comerciales, sucursales bancarias y el mobiliario público, producidos en medio de choques contra la policía la noche del viernes, por lo que serán derivados a un tribunal de Santiago este sábado, dijo la policía a la AFP.

La masiva marcha, coordinada por distintas redes sociales, recorrió calles del centro de la capital chilena contra la construcción de represas en los ríos Pascua y Baker en la Patagonia, aprobada el lunes por una comisión ambiental.

Según el plan desarrollado en conjunto por la Intendencia y Carabineros, los manifestantes debían dar por finalizada la marcha a las 21:00 horas. Sin embargo, el horario no fue respetado y generó algunos enfrentamientos entre los adherentes a la cita y las fuerzas de orden público.

La construcción de las represas, en un proyecto llamado Hidroaysén, es un emprendimiento conjunto de la española Endesa -controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún, y supone una inversión total de más de 7.000 millones de dólares, incluida una extensa línea de transmisión de más de 2.000 km.

El proyecto, que generará 2.750 megavatios y cuya aprobación ambiental será impugnada en los próximos días por grupos defensores de la Patagonia, comenzaría a construirse en 2014.

Las protestas se repitieron en ciudades como Valparaíso, Concepción, Chillán y Valdivia, donde también se registraron incidentes y detenidos, afirmó la policía.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias