Mundo

'Bin Laden no iba armado pero intentó defenderse”, confirmaron desde EE. UU.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dio detalles de la operación."La operación continúa contra Al Qaeda", sostuvo y agregó que las fotos están.
martes, 3 de mayo de 2011 · 00:00
Hoy desde el país del norte se confirmó que existe una "serie de fotografías" del cadáver del líder terrorista Osama Bin Laden, muerto el domingo en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU. en Pakistán. "Hasta ahora no ha sido apropiado publicar la foto", comentó el vocero del Gobierno, Jay Carney.

Además, el portavoz comentó "que Bin Laden no iba armado pero intentó defenderse". Luego, agregó: "Se resistió y fue asesinado". Además, sostuvo que la operación fue realizada "con la más alta profesionalidad", y que los comandos actuantes estuvieron "muy atentos" para no causar víctimas inocentes.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que difundieran las imágenes, pero al respecto, el portavoz aclaró: "Estamos evaluando hacerlo. Vamos a revisar y calcular. Lo que estamos tratando de lograr es no hacerle daño a sus intereses. Tratamos de buscar la mejor solución".

La Casa Blanca pudo haber tomado esta decisión después de que algunos medios paquistaníes difundieran supuestas imágenes de los restos que resultaron ser falsas. En una conferencia de prensa, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó ayer que sólo habían transcurrido 24 horas y el Gobierno ya había dado a conocer "mucha información".

En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno de Estados Unidos dejó en claro que las tareas no terminan con la muerte del líder terrorista. "El plan tenía como objetivo derrotar a Al Qaeda y Bin Laden. La operación continúa contra Al Qaeda. El esfuerzo no se enfocaba en un individuo", afirmó.

"Los pakistanies colaboraron en nuestra lucha. Hemos sido claro sobre la existencia del complejo y no lo hubiesemos sabido sin la ayuda de Pakistán", agregó Carney acerca del lugar donde encontraron al terrorista. "Era muy seguro y que la acción fue llevada a cabo por medio de dos helicópteros", contó.

Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad. "Estuvieron envueltos en fuego cruzado y fue asesinado por esta fuerza. Además de la familia de Bin Laden, otras dos familias vivían ahí", reveló el vocero de la Casa Blanca.

Luego de que el comando matara al terrorista, trasladó su cuerpos al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia. Allí se preparó el cuerpo según los ritos islámicos y a las 2 hora local del lunes en Washington (06.00 GMT), se le dio sepultura en el mar. Ello se hizo, según el Pentágono, para evitar que la tumba se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas.

Antes de lanzarse el cuerpo al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías de Bin Laden para determinar con seguridad su identidad.
Pruebas de ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9 por ciento" que se trataba del terrorista, según explicó ayer Brennan.