Mundo

Los "indignados" vuelven a las calles de España

Decenas de miles de españoles volvieron a manifestarse en varias ciudades en protesta contra la crisis económica y la clase política. El desempleo continúa en alrededor del 20%
domingo, 19 de junio de 2011 · 00:00
El disparador de esta nueva protesta ha sido el denominado "Pacto del Euro", una serie de medidas acordadas la pasada semana por los mandatarios de 17 países de la Unión Europea que, entre otras cosas, se traducirá en más flexibilidad laboral y reducción del gasto social.

"Los bancos y los gobiernos que han propiciado esta situación deben escuchar que no estamos de acuerdo con las medidas y recortes que se han tomado, y que estamos dispuestos a manifestarnos y que lo haremos", asegura la convocatoria hecha por el movimiento 15-M, al que se conoce más como de los "indignados".

Madrid, Barcelona y varias capitales españolas son el centro este domingo de las manifestaciones convocadas, no sólo por el movimiento 15-M, sino por varias organizaciones como "Democracia Real Ya" o las asambleas de barrios que han crecido al calor de las últimas movilizaciones sociales en España.

En la capital española, seis marchas que partieron desde distintos puntos de la ciudad a primera hora de la mañana tienen previsto confluir en la céntrica Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, donde los participantes leerán un manifiesto.

"Contra el paro. Organízate y lucha. Caminemos juntos contra el paro y el capital", era el lema que se podía leer en la pancarta que encabeza la denominada "columna suroeste", una de las seis organizadas este domingo por los manifestantes, en un país donde el desempleo alcanza una tasa récord del 21,29%.

Un importante dispositivo policial vigila que la movilización discurra de forma pacífica, tras los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Barcelona, cuando unos 2.000 manifestantes intentaron impedir una sesión del parlamento regional catalán.

El movimiento de indignados, que nació el pasado 15 de mayo como portavoz de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en el último mes, y hasta en otros países también castigados por la crisis económica, como Grecia y Portugal, han tenido su propia versión de los indignados

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias