Mundo

Hallazgo: Las fotos inéditas de Hitler

Fue descubierto un álbum en Nueva York y se desconoce quién fue el autor de las imágenes tomadas durante la Segunda Guerra Mundial.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00
Un verdadero hallazgo histórico se produjo al descubrir un misterioso álbum con decenas de fotografías inéditas en las que aparecen desde Adolf Hitler hasta los prisioneros de un campo de concentración en Bielorrusia.

Las imágenes se encontraron en Nueva York, son  de la Segunda Guerra Mundial y el diario The New York Times tuvo acceso a este libro fotográfico, del que se desconoce su autor, un "hombre de la industria de la moda que trabaja en Manhattan" y optó por el anonimato.

Sin fechas. Las imágenes en blanco y negro pegadas sobre las páginas del álbum no tienen ningún tipo de referencia de cuándo o dónde fueron tomadas, por lo que el diario pidió a sus lectores que ayuden a resolver el misterio de quién se encontraba detrás de la cámara que tomó estas fotografías jamás vistas.

Víctimas y victimarios. La particularidad de este álbum no es solamente que haya permanecido en secreto durante todos estos años, sino que reúne instantáneas tanto de los soldados nazis como de las víctimas del exterminio, todas ellas tomadas desde muy cerca, por lo que el diario asegura que el fotógrafo tenía claramente acceso tanto a las tropas de Hitler como a los campos de concentración.

En una de las páginas del álbum se puede ver a un prisionero de lo que parece ser un campo en Minsk (Bielorrusia) hacia 1941, muy delgado y cubierto por una manta ennegrecida, junto a otra imagen en la que aparece un grupo de prisioneros con la estrella de David pintada sobre su ropa.
Cuatro páginas después se puede ver al Führer rodeado de militares, esperando en una estación de tren la llegada de su aliado, el entonces regente de Hungría, Miklós Horthy, según las averiguaciones del periódico.

El autor de las imágenes también documentó el trayecto por Europa del Este de un micro del Partido Nazi, el recibimiento con el brazo en alto de un grupo de enfermeras a Hitler en una estación de tren y las ruinas de una ciudad destruida tras los bombardeos.

Al respecto, la directora de la colección de fotografía del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Judith Cohen, expresó: "Este álbum se diferencia de la mayoría de los demás por la calidad de sus fotografías". 

Por último consideró que el autor de las imágenes "era claramente un profesional y sabía lo que hacía", por lo que "probablemente" era parte del cuerpo propagandístico de Hitler.