Mundo - Domingo electoral

Con leve ventaja de Humala sobre Keiko, Perú va a las urnas

El ganador de la primera vuelta negó imputaciones. Pero todo parece indicar que la de mañana será una votación muy reñida.
sábado, 04 de junio de 2011 · 00:00

Perú va a las urnas. Mañana, 19 millones de electores sobre casi 30 millones de habitantes, definirán en Perú la segunda vuelta de las elecciones que dejaron, el 10 de abril, al nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori como los dos únicos candidatos a la presidencia.

En medio de un clima de alta tensión y con las encuestas prohibidas desde hace tres días, el último sondeo nacional de intención de voto del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Humala alcanzaba el 51,8% contra el 48,2% de la hija del ex presidente Fujimori.

Mientras tanto, Ollanta dijo ayer que no tiene ninguna vinculación con narcotraficantes y rechazó, una vez más, haber recibido financiamiento por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“No tenemos ninguna vinculación con el narcotráfico. No vamos a permitir convertir a Perú en un ‘narco estado’”, declaró Humala, de la alianza Gana Perú, al ser consultado durante una conferencia con la prensa extranjera.

En ese sentido, reprobó que Fujimori, actual congresista y candidata del partido Fuerza 2011, haya aceptado 10.000 dólares para el financiamiento de su campaña electoral para llegar al Congreso, por parte de dos hijos de un empresario procesado por supuesto lavado de dólares provenientes del narcotráfico.

Humala, ganador de la primera vcuelta electoral, rechazó además una denuncia formulada por el ex embajador estadounidense ante la OEA, Roger Noriega, quien dijo a la cadena Univisión -citando “fuentes sensibles”- que aquel recibió 12 millones de dólares por parte del gobierno de Chávez en los últimos meses.
 
Según Noriega, el dinero llegó a Lima vía La Paz a través de agregados navales de las embajadas venezolanas en Perú y Bolivia. Humala, comandante en retiro del Ejército Peruano, declaró que Noriega “no aporta ninguna prueba, es un infundio” y emplazó al ex embajador “a presentar pruebas”.

Y afirmó que se ha prestado a una campaña de desprestigio en su contra para favorecer a Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias