Mundo - EE UU y su embestida

Matan a uno de los sucesores de Bin Laden y Al Qaeda sigue amenazando

Un avión atacó ayer un refugio insurgente, en donde se encontraba Kashmiri. El terrorista pasó a encabezar una de las ramas de la red luego de la muerte del jefe de Al Qaeda.
sábado, 04 de junio de 2011 · 00:00
Ataque y futuras represalias. Un avión espía norteamericano mató anoche a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, según confirmaron hoy fuentes de los insurgentes.
Un portavoz de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.

Ayer a última hora el avión no tripulado norteamericano lanzó sus misiles contra un refugio insurgente en Waziristán del Sur, región tribal fronteriza con Afganistán, y acabó con la vida de al menos ocho personas. Fuentes oficiales paquistaníes no confirmaron la muerte de Kashmiri aunque admitieron el ataque aéreo en Waziristán del Sur.

Versiones cruzadas. Las autoridades norteamericanas y paquistaníes niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana. Fuentes de inteligencia admiten, no obstante, en privado que existe colaboración entre Washington e Islamabad en la lucha contra los grupos insurgentes que operan en la línea fronteriza.

Kashmiri, con cuyo fallecimiento por la acción de aviones espía se especuló en otras ocasiones, ascendió en la cadena de mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán a manos de fuerzas de elite de EEUU el pasado 2 de mayo.

En el nuevo organigrama de Al Qaeda que según fuentes cercanas al mundo insurgente se formó tras la muerte de Bin Laden, Kashmiri pasó a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada "Brigada 313".

El jefe terrorista muerto fue relacionado con numerosos planes para atacar objetivos occidentales y con el asalto insurgente el pasado mayo a una base militar de la ciudad sureña de Karachi, que mantuvo a la Marina paquistaní en jaque durante 17 horas.

Su aparición en entrevistas o mensajes en los medios del Sur de Asia era relativamente frecuente comparada con la de otros comandantes insurgentes.

Durante la guerra en Afganistán en la década de 1980, Kashmiri luchó junto a los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, más adelante dirigió su actividad a la región de Cachemira -en disputa entre India y Pakistán-, y poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad en las redes yihadistas.

Video y amenaza

A través de un video de 100 minutos de duración, la red terrorista Al-Qaeda llamó a acciones individuales de jihad contra "suelo enemigo". El mensaje fue aparentemente producido después de la muerte de Osama Bin Laden, distribuido en foros islámicos y luego detectado por Intelligence Group, web especializada en la detección de la comunicación entre radicales islámicos.

Entre los varios oradores que aparecen en el video están Ayman Al Zawahiri, que durante mucho tiempo fue el número dos de Bin Laden en Al Qaeda, y el vocero Adam Gadahn (nacido en Estados Unidos), quien dice que los musulmanes que viven en Occidente están "perfectamente situados para tomar una parte importante y decisiva en la jihad contra los sionistas y los cruzados".

"Los musulmanes que viven en Estados Unidos pueden comprar armas fácilmente; sin tener que mostrar ninguna identificación y sin tener que someterse a una prueba de antecedentes", señaló Gadahn y agregó: "Es importante que debilitemos la voluntad de combatir de nuestros cobardes enemigos apuntando a influyentes figuras públicas en el gobierno, la industria y los medios cruzados y sionistas".

"Entonces, ¿qué estás esperando?", concluye. Gadahn ha aparecido en numerosos videos de Al Qaeda en los últimos siete años, por lo que se lo considera el principal estratega de medios de la organización y se encuentra desde hace casi diez años en la lista de los más buscados del FBI.
El video, que ya circula en la web, se titula "Sólo eres responsable de ti mismo". Este incluye mensajes de importantes dirigentes del grupo terrorista.



Fue

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias