Mundo

En Chile, la actividad de otro volcán obligó a encender el "alerta amarilla"

Mientras continúan los trastornos provocados por el Caulle-Puyehue, el Planchón Peteroa, cercano a Las Leñas, registró unos 200 sismos en dos semanas y emite ceniza, por el momento, en pequeñas cantidades
domingo, 10 de julio de 2011 · 00:00
Autoridades de Chile dispusieron el alerta amarilla por el incremento de actividad del volcán Planchón Peteroa, situado a unos 40 kilómetrosde la turística localidad mendocina de Las Leñas. El alerta fue declarado luego de que se produjeran más de 200 sismos de baja intensidad en 15 días, además de la emisión leve de ceniza volcánica.

La situación se produce mientras el volcán Caulle-Puyehue, que hizo erupción el 4 de junio pasado, sigue causando trastornos por la emisión de ceniza en localidades cercanas del lado argentino y en la navegación aérea de la región, inclusive de Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile(SERNAGEOMIN) explicó que Wentre el 15 y 30 de junio se registraron 206 eventos sísmicos instrumentales (no percibidos por la población)" en el complejo volcánico que ya había entrado en alerta amarilla en mayor pasado.
Si bien los expertos trasandinos consideran bajo el nivel se sismos registrado, se tomó la medida por el número de eventos ocurridos en el volcán y la energía liberada. "El comportamiento de la columna es pulsátil y con algunas pequeñas emisiones de cenizas", se advirtió.

La alerta amarilla involucra a las comunas chilenas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, enla Regióndel Maule, cercanos al macizo que se encuentra a sólo 40 kilómetros del sofisticado complejo invernal mendocino Las leñas. Del lado argentino, a 40 km del volcán, está ubicado el complejo invernal Las Leñas.

El organismo chileno explicó que "la medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de Emergencia en las fases correspondientes y al alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural".

La medida similar tomada hace dos meses fue revertida luego que el volcán redujera su actividad, tendencia que se revirtió en los últimos días.