Mundo

Falleció el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, a los 83 años

Fue presidente constitucional de su país entre 1972 y 1973 y luego fue presidente de facto hasta 1976. Murió en su domicilio familiar, según confirmó su hijo y actual senador Pedro Bordaberry
domingo, 17 de julio de 2011 · 00:00
Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre falleció en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones forzadas.

La empresa funeraria encargada del sepelio de Bordaberry, Rogelio Martinelli, confirmó que el entierro se realizará la tarde del domingo en el departamento de Canelones, a unos 20 km de la capital uruguaya.

Bordaberry estaba preso desde 2006 tras ser procesado por atentado a la Constitución y violaciones a los derechos humanos.

En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permaneció bajo arresto domiciliario.

En marzo de 2010, recibió en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15, por "un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político", según el fallo dictado por la jueza Mariana Motta.

Bordaberry fue presidente electo entre 1972 y 1973, cuando se puso a la cabeza de un golpe de Estado que derivó en una dictadura de 12 años, aunque los militares lo removieron del poder en junio de 1976.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias