Mundo

Mineros chilenos con valor cultural

Con el mismo valor y junto a textos de Neruda y Gabriela Mistral, el mensaje con el que los 33 mineros avisaron que estaban vivos será preservado en una caja fuerte.
miércoles, 20 de julio de 2011 · 00:00
Tan poco y tanto significado. Esa hoja de papel cuadriculado, de 8 cm. de ancho y 22,2 de largo, con el mensaje que el minero José Ojeda escribió en letras rojas pasará ahora a engrosar los documentos más preciados de la historia de Chile.

La historia de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, conmovió a todo el mundo, más al saber que estaban bien. El mensaje con el que dieron en agosto pasado la señal de que estaban vivos, pasará a ser una obra de las más preciadas y permanecerá guardado en una caja fuerte junto a textos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral hasta que se cumpla el primer aniversario del episodio. El papel está en poder de la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos (Dibam) de Chile, que emprendió las tareas de conservación.

Se procederá a hacer una documentación fotográfica del mensaje y una limpieza, aunque aclararon que no quitarán las manchas de café que tiene en el costado derecho, porque “son parte de su propia historia”. Y el 5 de agosto -día del aniversario- el papel será exhibido en el Museo Regional de Copiapó.