Mundo - Muchos heridos

Dos atentados en Noruega: Por ahora son 17 las víctimas fatales

Una explosión destrozó en Oslo la estructura de la sede del Gobierno, la de un ministerio, y la de un diario.Horas más tarde, un hombre abrió fuego en un campamento juvenil del partido demócrata.
viernes, 22 de julio de 2011 · 00:00

Por ahora la lista de decesos llega a 17 personas y decenas resultaron heridas en Oslo, la capital de Noruega, tras un doble ataque, en lo que sería el primer atentado que sufre en su historia ese país, miembro de la OTAN e implicado en la invasión a Afganistán y a la intervención en Libia. 

Alrededor de las 15.30 locales, una potente bomba explotó en pleno centro del barrio gubernamental matando a siete personas y causando heridas a otras 15. El fuerte estallido destrozó las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien milagrosamente no se encontraba en ese momento en ella.

"Todo lo que puedo decir es que el primer ministro está en (un lugar) seguro", declaró uno de sus consejeros, Sindre Fosum Beyer.

Stoltenberg habló poco después del ataque, calificó de "grave" la situación y confirmó que ningún miembro de su gobierno había resultado afectado por la explosión. Las declaraciones fueron hechas por teléfono a la televisión noruega TV2, ya que se encuentra oculto en un lugar no revelado por cuestiones de seguridad.

Las imágenes transmitidas por los canales noruegos mostraban las veredas llenas de vidrios y se podía observar una humareda y media docena de ambulancias asistiendo a las víctimas. La Policía noruega pidió a los habitantes que eviten las grandes concentraciones y permanezcan en casa tras el ataque.

Otro atentado. Horas después de la explosión, la televisión pública local dio otra pésima noticia. Al menos cuatro personas murieron en un campamento de verano de las juventudes laboristas cerca de Oslo, mientras que otros reportes hablaban también de cinco heridos durante el tiroteo que se produjo a las 17.30 hora local.

Aunque aún no ha sido confirmado, las autoridades temen que se trate de un doble ataque coordinado contra Noruega. La Policía tiene "buenas razones" para creer que hay un vínculo entre el atentado con bomba y el tiroteo.

"Hay buena razones para creer que hay una relación entre los dos acontecimientos. Hay testimonios que refuerzan esta idea", declaró el comisario Sveinung Sponheim.

El campamento atacado estaba ocupado por unas 560 personas cuando un hombre vestido con un uniforme de policía abrió fuego. Según informaciones del diario noruego "Aftonbladet", el sospechoso fue detenido.

Las Fuerzas de Seguridad noruegas sólo han confirmado por el momento que se ha producido una "situación crítica", pero sin aportar más detalles.

Según la edición digital del periódico noruego "Aftenposten", las Fuerzas de Seguridad han enviado varios grupos de efectivos y un helicóptero al lugar de los hechos, del que por el momento no han trascendido más detalles.

Mientras las autoridades trabajan para tratar de encontrar a los responsables, un grupo extremista islámico, los Partidarios de la Yihad Global, reivindicó la responsabilidad de los ataques, vinculándolos con la nueva publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma, según informó la televisión pública NRK.



Fuente: agencias

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias