Mundo - Tecnología

El homenaje de Google al escultor Alexander Calder

Con motivo del 113º aniversario de su nacimiento, el gigante de las búsquedas recuerda al reconocido artista norteamericano cambiando su logo por una de sus más famosas obras, la escultura móvil
viernes, 22 de julio de 2011 · 00:00
Como es cada vez más habitual, la página de inicio del buscador Google reemplaza por el día su característico logo para homenajear a un famoso personaje. En el caso de hoy, se trata de Alexander Calder, un innovador escultor precursor de la cultura cinética.

Este célebre artista nació un 22 de julio de 1898 en la ciudad Lawnton, Pensilvania. Primero cursó ingeniería mecánica y más tarde, luego de obtener su título de ingeniero, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, dónde no tardaría en destacarse con sus novedosas esculturas con todo tipo de materiales reciclados.

Calder, quien fuera objeto de una elogiada retrospectiva hace solo dos años en el museo Pompidou en Francia, fue el creador de las llamadas “esculturas móviles”, y de éstas, su más famosa obra es justamente la elegida por Google, “Las nubes de Calder”.

Esta obra, que actualmente se encuentra en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, consta de un conjunto de coloridos paneles en movimiento que, según Marcel Duchamp son "una de las formas más nuevas y audaces de la escultura del siglo XX"

Tras años de poder ser admiradas en galerías de todo el mundo y colecciones privadas, sus esculturas móviles se popularizarían a través de su conversión en los infaltables “móviles” para cunas de recién nacidos, un curioso destino para un contemporáneo y amigo de vanguardistas tales como Man Ray y Jean Cocteau

Otras Noticias