Mundo

Crisis en España: Zapatero confirmó que adelanta las elecciones

A pesar de su negativa, Zapatero cede y adelanta las elecciones. El 20 de noviembre se renovará la legislatura y habrá un nuevo jefe del gobierno.
sábado, 30 de julio de 2011 · 00:00
El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió ayer a los ciudadanos al anunciar un adelanto electoral cuatro meses antes: Justamente el día elegido es el  20 de noviembre, fecha en que murió el dictador Francisco Franco.

Por ende, los comicios serán antes de que finalice la actual legislatura. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el mandatario argumentó que su decisión tiene como objetivo dar certidumbre a los mercados financieros —porque en su opinión “certidumbre es estabilidad”— y aprobar reformas “que garanticen la recuperación y el control del déficit público”.

Lo anterior, además de permitir que el gobierno que salga electo en las urnas afronte desde el 1 de enero la “responsabilidad de la economía del país”.

El mandatario se mostró convencido de que se han sentado las bases para la recuperación y apuntó el dato mensual de desempleo conocido ayer: la tasa de paro ha bajado cuatro décimas. “El rumbo está claro (...) Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral”, dijo.
El anuncio de Zapatero fue recibido con gran satisfacción por políticos, empresarios, sindicatos, banqueros y, por supuesto, el opositor Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, que lleva meses pidiendo un adelanto electoral y que ayer dijo que era “lo que querían la mayoría de los españoles”.

Todos coincidieron en que esto da certidumbre política y económica a los mercados, en un momento en que la prima de riesgo española ha superado los 350 puntos.