Mundo - Khadafi estaría aún en Libia

Los rebeldes controlan Trípoli y dicen que es "el día de la caída"

Anunciaron que ya dominan el 95 por ciento de la capital del país africano. Al menos dos de sus hijos fueron detenidos. Desde el Pentágono sostienen que el líder libio no logró salir del país.
lunes, 22 de agosto de 2011 · 00:00
“Hoy es el día de la decisión”, sostuvo el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, en una conversación telefónica con la agencia de noticias alemana Dpa.

En ese marco, añadió que la derrota de las fuerzas del dictador libio es inevitable. Según Al Bani, la situación en otros frentes de combate fue más tranquila hoy y sólo en la ciudad costera de Brega hubo enfrentamientos durante la mañana.

Además, el líder rebelde aseguró que la cúpula opositora se prepara para entrar pronto en Trípoli.

Por otra parte, los insurgentes también aseguraron hoy que detuvieron a un importante guardaespaldas del líder libio, cuando intentaba escapar de Trípoli con una alta suma de dinero.

Los rebeldes libios afianzaron hoy su control de Trípoli. "Llamamos a los remanentes del régimen de Kaddafi a rendirse, o serán eliminados", dijo a la cadena árabe Al Yazira el comandante insurgente Abdel Hakim Belhaj.

"Les decimos a esos remanentes que su suerte será la del régimen colapsado", agregó.

De acuerdo a las últimas informaciones de la cadena Al Yazira, los combates terminaron en la capital después de que los rebeldes tomaran instalaciones como la sede de la televisión y la radio estatales.

Las fuerzas de la insurgencia tomaron el control de la capital libia tras duros combates anoche. Los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas tras seis meses de conflicto, entre otros con el arresto de tres hijos de Khadafi, según las informaciones.

Las fuerzas rebeldes señalaron que no encontraron a tropas leales a Khadafi en Bab al Azazia, el complejo en el que habita en Trípoli.

Estados Unidos asegura que Khadafi continúa en Libia

A medida que se acerca el fin del régimen de Muamar Gadafi, la confusión rodea el paradero del líder libio. Según el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, el dictador se encuentra todavía en Libia porque no tienen informaciones de que haya salido del país.

Fuentes diplomáticas de la capital libia han asegurado que el dictador sigue en su residencia de Bab Al-Aziziya, donde ha estado en las últimas dos semanas. "Está en Trípoli, en su residencia", han señalado.

Sin embargo, la cadena de televisión Al Jazira ha inforamdo que hacia las 07.30 horas se han visto carros de combate saliendo de uno de los recintos presidenciales.

El Gobierno de Sudáfrica ha negado que vaya a acoger a Khadafi en el supuesto de que abandone Libia. El portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clyson Monyela, ha negado que el Ejecutivo haya enviado un avión para faciliar la salida del líder libio. Monyela ha respondido con un rotundo no al ser preguntado si Sudáfrica ha mandado un avión para sacar al líder libio de su país y y si el Gobierno sudafricano negocia para encontrar un país que acoja a Gadafi, como habían apuntado algunos medios árabes.

Los alrededores de la residencia de Gadafi son escenario este lunes de violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen. La residencia de Bab Al-Aziziya es una fortaleza de cientos de hectáreas que en las últimas semanas ha sido objetivo de los bombardeos de los aviones de la OTAN. Prácticamente todos los edificios del complejo han sido destruidos por los ataques aéreos, pero Khadafi disponde de varios búnqueres donde se estaría ocultando.