Mundo

Antes de dejar el Gobierno, Zapatero planea aplicar otro plan de ajuste

Ayer se reunió con la ministro de Economía, Elena Salgado, para definir las medidas que anunciaría en la segunda quincena de agosto
jueves, 04 de agosto de 2011 · 00:00
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, analiza aplicar otro plan de ajuste para intentar revertir la aguda crisis económica que afronta su país.
El nuevo programa, que se anunciaría a fines de mes, contemplaría otro aumento de impuestos Especiales y el canon sobre sociedades, indicó El Economista en su edición de hoy, jueves.
El sitio especializado en economía advierte que el problema del denominado "Plan B" es que "no hay tiempo", por lo que el mandatario socialista aceleraría las gestiones para anunciarlo antes de su partida tras las elecciones anticipadas del 20 de noviembre.
La vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Elena Salgado, dijo que "hay motivos de preocupación, pero la situación no es gravísima" y consideró que las tensiones sobre la deuda en los mercados "pueden durar aún unos días".
Salgado compareció ante la prensa para dar cuenta de lo tratado en la reunión de urgencia que celebró hoy en Madrid el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con su equipo económico.
La vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo "observa con preocupación las tensiones en los mercados financieros" que afectan no solo a España, sino también a Portugal, Grecia, Irlanda, Italia, Francia y Bélgica.
Según Salgado, el Gobierno español estima "que está situación puede durar aún unos días", pero dijo que España la afronta "en una posición de relativa tranquilidad", que se basa en que concluirá 2011 con la deuda del PBI en torno al 68%.
"Hay motivos de preocupación, pero no calificaría la situación de gravísima", dijo Salgado, que atribuyó las actuales turbulencias en los mercados de deuda en primer lugar a la situación de los EEUU, con las dificultades para cerrar el acuerdo de endeudamiento público y los temores a la ralentización de su economía y sus posibles efectos en otros países.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias