Mundo - Chile

Chile celebrará el aniversario del accidente de los mineros

A un año del derrumbe en la mina San José, en el desierto de Atacama, el ex ministro chileno de Minería y actual de Obras Públicas, sostuvo que será recordado de modo "sobrio y modesto".
jueves, 4 de agosto de 2011 · 00:00
"Esta conmemoración va a ser muy simple, una ceremonia ecuménica en la iglesia de La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir", expresó el funcionario a los periodistas tras participar en una actividad en Valparaíso.

Golborne era ministro de Minería cuando ocurrió el derrumbe -el 5 de agosto del año pasado- que dejó a los 33 atrapados a 700 metros de profundidad, y encabezó en el terreno las labores de rescate, que culminaron con éxito 70 días después, cuando todos los trabajadores fueron sacados sanos y salvos a la superficie.

Desde entonces, ha sido el más popular de los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera y se lo menciona como un potencial presidenciable de la coalición gobernante para los comicios de finales de 2013.

"A mí me llegó una invitación de los 33 mineros para participar en este evento y la idea es hacer un recordatorio sobrio respecto de una situación que fue un hito para el país y el mundo entero", manifestó Golborne, que una semana después del derrumbe declaraba que las posibilidades de que los atrapados estuviesen vivos eran escasas.

El 22 de agosto fue el primero en ver el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", aunque el papel que contenía el texto fue guardado varias horas, hasta que llegó a la mina el presidente Piñera, quien lo difundió públicamente. Una semana después, el 29 de agosto, fue el primero que se comunicó con los atrapados.

"(La conmemoración) será muy modesta, de modo que no nos olvidemos de esta fecha importante, sin embargo, también es relevante continuar trabajando en los temas que nos preocupan hoy día", concluyó el ministro.