Mundo

Brasil intenta una norma completa que prohíba monopolios mediáticos

El PT en el gobierno tiene la voluntad política de sumarse a una corriente que integran la Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países de la región.
domingo, 18 de septiembre de 2011 · 00:00
Aspira a sacar al Estado del repliegue de los ’90 y promoverlo como gran comunicador.

A medida que se disipa la polvareda levantada por la prensa hegemónica, se revela con más fuerza la intención del PT de desconcentrar la propiedad de los medios y democratizar la información. El oficialismo insiste con que la reglamentación del mandato constitucional que impide la existencia de monopolios y oligopolios mediáticos (artículo 220 inciso 5) no pretende ir contra el único principio, también constitucional, del que se aferran en su contraofensiva las corporaciones del sector: el que prohíbe restringir la información periodística (inciso 1).

En su 4º Congreso Nacional, el PT mostró voluntad política de sumarse a una corriente que integran la Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países de la región. El objetivo es sacar al Estado del repliegue de los ’90 y promoverlo como actor central de las telecomunicaciones. Una agenda que, pese a los titulares en contrario de los medios que actuaron como juez siendo parte, el Planalto calificó de oportuna y estratégica.

El PT separó la libertad de expresión (llamó a “repudiar cualquier intento” de restringirla) de sus críticas a los pooles mediáticos. Sostuvo que “las reformas institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una profunda democratización de la comunicación”. Y advirtió que “la inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de los artículos de la Constitución sobre la propiedad cruzada de medios (…) y el dominio mediático de grupos económicos afectan a la democracia”.

Los objetivos del PT son:

▶ Universalizar el acceso a los diferentes servicios de comunicación, en especial Internet de banda ancha.
▶ Profundizar la inversión pública en tecnología y equipamiento informáticos, en beneficio de la población carenciada.
▶ Fortalecer al Estado para asegurar mayor competencia privada y reducir las tarifas que pagan los usuarios.
▶ Ampliar la inversión en las redes públicas de radiodifusión.
▶ Descriminalizar a los medios comunitarios, trasparentar la concesión de frecuencias y democratizar la distribución de la publicidad oficial.
▶ Prohibir la explotación de señales de radio y TV a políticos y funcionarios. También, la propiedad cruzada de medios.

Además se pronunció a favor de crear “consejos de comunicación”. Como sucedió en la Argentina, donde la Coalición por una Radiodifusión Democrática elaboró los 21 puntos que sustentan a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el PT quiere propiciar la participación de la sociedad en una futura ley de medios.

El mitin ocurrió durante otro pico de tensión entre el gobierno y su base aliada, y entre esta y los grandes medios en alianza con la derecha. Pero lo que más irrita al PT es el accionar de Veja. Esta revista acusó al ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, de conspirar contra Dilma junto a políticos y funcionarios petistas y aun de formar un Gabinete de ministros paralelo.

Por ello, el PT condenó al “periodismo amarillo” que “coquetea con prácticas ilegales”. Dilma no se quedó atrás. Aprovechó el Congreso para dirimir cuentas con los medios. Les dijo que la única “limpieza” será contra la miseria, los acusó de querer romper su alianza con Lula, de cuyo gobierno dijo estar “orgullosa”.

Hasta ahora, la mandataria nada dijo sobre la “moción” partidaria. Se entiende: es el vértice de un conglomerado de partidos con intereses territoriales, económicos y hasta comunicacionales diferentes, cuando no opuestos. No obstante, sentó posición a través de algunas de sus espadas.

Su ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, que tiene en estudio un anteproyecto de ley de medios que dejó Lula, calificó de “legítima” a la resolución. Negó que se trate de un ataque a la libertad de prensa. Y agregó: “El PT tiene su posición y el gobierno, un programa.”



<

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias