Mundo - Chile

Estudiantes chilenos responden al gobierno de Piñera

Los universitarios contestarán a la propuesta del Ejecutivo trasandino de instalar mesas de trabajo para resolver la crisis que atraviesa la educación. Hoy habrá una nueva jornada de movilización y la semana próxima 'un paro nacional masivo'.
jueves, 08 de septiembre de 2011 · 00:00
Los universitarios chilenos se reunirán hoy para analizar la propuesta del gobierno de instalar mesas de trabajo para resolver la crisis que atraviesa la educación, aunque varios anticiparon su rechazo porque estiman que no resolverá los problemas estructurales.

“Veo el escenario a nivel más nacional... lo más probable es que se rechacen estas mesas'', dijo al diario La Tercera Laura Palma, presidenta de los estudiantes de la Universidad de La Serena, en el norte del país, informó AP.

Luego de una reunión el sábado entre el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación Felipe Bulnes, estudiantes, rectores y profesores, el gobierno propuso el lunes instalar tres mesas de negociación que funcionarían sucesivamente desde el 12 al 30 de septiembre para abordar los temas en disputa.

Los universitarios exigen una educación de calidad, igualitaria y gratuita, mientras que los secundarios añaden al reclamo que los colegios vuelvan a la administración estatal y no dependan más de las municipalidades. Alumnos y profesores, a su vez, exigen el fin del lucro en las dependencias educativas que reciben aportes del Estado.

Otra movilización. Los estudiantes chilenos están llamados este jueves a una nueva jornada de movilización a nivel nacional, después de que el lunes se cancelasen las movilizaciones en señal de duelo por el accidente de un avión en la isla Juan Fernández.

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, confirmó en declaraciones a la prensa que la convocatoria de este jueves se mantiene y que, para la próxima semana, "habrá un paro nacional más fuerte y masivo".

Vallejo ve "coherente" que "los jóvenes sigan luchando por sus derechos", aunque en esta ocasión corresponde a los estudiantes de cada una de las regiones decidir si se suman o no a las nuevas marchas, en las que los jóvenes reivindican una mejora de la calidad de la educación y defienden un sistema público sin lucro.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias