Mundo

El homenajea de Google al padre de la Geología

Se cumplen hoy 374 años del nacimiento de Nicolás Steno, un anatomista y científico danés del siglo XVII. Tras su conversión al catolicismo, murió en 1686 siendo obispo misionero
miércoles, 11 de enero de 2012 · 00:00
En esta ocasión, el doodle muestra a cada una de las letras de Google con la composición de la tierra, en referencia al creador dela Geología, como se lo considera a Niels Stensen.

Hijo de un pastor luterano, nació en 1638 en Copenhague. Su infancia fue la de un niño enfermizo, aislado de los otros niños, que pasó gran parte de su tiempo escuchando las discusiones religiosas de los mayores.

Estudió medicina pero descubrió que esa en realidad no era su vocación. En 1668, Stenon publicó su obra maestra "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus" por la cual es considerado el padre de la geología.

Hasta ese momento,la Tierrano tenía historia. Con su trabajo, la edad dela Tierracomenzó a expandirse hasta llegar a los 4.600 millones de años considerados actualmente.

Propuso, además, los Principios de Stenon. El primero es el de la superposición: existen capas de sedimentos de manera que la inferior fue depositada primero, y la superior la última. Es decir, las capas de la corteza terrestre contienen una narrativa.

El segundo es el de la horizontalidad original: no importa cuál sea la orientación actual de un estrato, fue creado por un depósito de agua, y por tanto, fue originalmente horizontal.

El tercero es el de la continuidad lateral: el agua deposita sedimentos en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca. Por tanto, capas de rocas correspondientes a ambos lados de un valle fueron originalmente una sola capa.