Mundo

Rescatan un buque cargado de oro

Un navío de guerra inglés que se hundió en 1744 en una fuerte tormenta, que causó la muerte de 100 marineros, será reflotado del fondo del mar.
lunes, 23 de enero de 2012 · 00:00
La empresa yanqui que lo hará, cree que posee un cargamento del metal precioso valuado en 600 millones de euros.

Los restos de un buque de guerra inglés hundido hace 268 años en aguas británicas, que podría contener un cargamento de monedas de oro estimado en 500 millones de libras (unos 600 millones de euros), serán rescatados del fondo del mar, según informó “The Sunday Times”.
 
El buque “HMS Victoria”, de 90 metros de eslora, que naufragó por una tormenta en 1744 causando la muerte de 1.000 marineros, fue localizado en 2008 cerca de las islas británicas del canal de la Mancha por la empresa estadounidense de exploración marina Odysesy.

El rescate correrá a cargo de la Fundación británica del Patrimonio Marítimo, que ha contratado para ello a Odissey, que a cambio podrá quedarse con el cargamento de oro que se cree que puede contener.

Las armas, incluido un cañón de bronce con las armas del rey Jorge I por el que fue identificado el barco, así como los demás artefactos que se encuentren se expondrán en museos británicos.

Un portavoz del ministerio británico de Defensa dijo que “da la bienvenida a los esfuerzos para proteger partes claves de la historia naval británica como los restos del HMS Victoria” y que el Gobierno británico hará un anuncio oficial en breve en este sentido.

La empresa Odissey, con sede en Florida (Estados Unidos) localizó los restos del buque de guerra a 100 kilómetros de donde históricamente se creía que se había producido el hundimiento.

Las publicaciones de la época señalaban que el Victoria, en el momento del naufragio, llevaba un botín de guerra consistente en un cargamento de monedas de oro y plata valorado en 120.000 libras de la época.