Mundo

EEUU: posible cadena perpetua a niño de 13 años por asesinar a su hermano

Un intenso debate es el que se vive en estos días en Florida, tras una nueva audiencia en el juicio contra Cristian Fernández. Podría convertirse en la persona más joven condenada a cadena perpetua en ese país
jueves, 22 de marzo de 2012 · 00:00
Cristian Fernández es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de su medio hermano de dos años, David Gallariago, ocurrida hace un año por un traumatismo cerebral tras ser empujado contra una biblioteca.

Manifestantes de todo el mundo argumentaron que Fernández, quien tenía 12 años cuando ocurrió el incidente, debe ser juzgado como menor de edad. Aunque si es declarado culpable en un tribunal de adultos, enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional.

Los investigadores del caso afirmaron que el niño, cuya madre tenía sólo 12 años cuando él nació, sufrió una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales, además de abandono, pero aún así demostró que puede ser rehabilitado.

Su caso volverá a ser tratado en la corte para una audiencia previa al juicio en la que la defensa tratará de presentar pruebas para reducir los cargos en su contra.

En una audiencia en diciembre en Jacksonville, noreste de Florida, la fiscal estatal Angela Corey dijo que propondría un acuerdo con la fiscalía para rebajar la acusación a asesinato en segundo grado, lo cual también supone una condena de cadena perpetua.

Pero el defensor público Matt Shirk rechazó el acuerdo insistiendo en que Fernández sea juzgado como menor de edad, lo que reduciría cualquier sentencia a 36 meses.

Mark Caliel, adjunto de la fiscalía estatal, dijo que los fiscales no tienen intención de buscar cadena perpetua, pero eso no ha calmado una oleada de protestas.