Mundo - Repercusión YPF

'Es hostil la decisión del Gobierno argentino", se quejan desde España

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria expresaron en conferencia de prensa que el anuncio de Cristina de estatizar YPF es una medida "discriminatoria" y "arbitraria".
lunes, 16 de abril de 2012 · 00:00
“Esto no solo afecta a una empresa, sino también a miles de accionistas. Cualquier gesto de hostilidad en contra de una empresa en el mundo, el gobierno lo interpreta como un gesto de hostilidad. Es una decisión hostil, contra Repsol y por lo tanto contra el gobierno español”, notificó el ministro de Industria de España Juan Manuel Soria.

En conferencia de prensa el ministro español, destacó que su gobierno “está trabajando en las medidas que tomarán al respecto y que será anunciado los próximos días”. En tanto que también se refirió a los días previos al considerar que “la medida incumple el acuerdo verbal del 28 de febrero entre ambos gobiernos”.

Juan Manuel Soria consideró la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como una “decisión discriminatoria, para los socios y para los demás operadores. Solo se adoptaron medidas para una sola empresa, Repsol. Pero es discriminatoria también para los demás accionistas argentinos”.

Frente la consulta de los medios sobre la situación de las demás empresas españoles radicadas en Argentina el ministro expresó que “esperamos que este gesto de hostilidad argentino hacia una empresa española, no sea una escalada que agravaría aún más lo grave de la situación actual”.

Quien lo acompañó al ministro de industria fue el ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, quien anunció que “el gobierno adoptará todas las medidas para preservar los intereses legítimos de Repsol y de las demás empresas españolas en el mundo”.

A su vez que diagnosticó que “la arbitraria decisión quiebra el clima de confianza, para que Argentina salga de la situación en la que se encuentra, es una pésima decisión para España y para Argentina. El gobierno sintió indignación por la decisión Argentina".