Mundo

"Habrá más medidas contra la Argentina por Repsol-YPF", amenazan desde España

FUe difundido que el gobierno de Mariano Rajoy irá "adoptando" las acciones y "habrá respuesta por la vía económica porque lo que ha hecho la Argentina ha sido muy excesivo".
domingo, 22 de abril de 2012 · 00:00
Seguirán las represalias. Aunque el gobierno argentino dijo que poco les importaban, hoy el ministro español de Industria, José Manuel Soria, aseguró que "habrá más medidas contra la Argentina" por la expropiación del 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol, después que Madrid decidiera el viernes limitar la importación de biodiésel argentino.

"Habrá más medidas contra la Argentina", afirmó Soria en una entrevista que publica este domingo el diario conservador ABC, en la que añade que "este Gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando".

Soria volvió a defender la respuesta española por la expropiación del 51% de YPF porque detrás de Repsol "no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria".

El ministro añadió que también "el gobierno espera una respuesta contundente y clara tanto del Parlamento como de la Comisión (europeos)".

"Esperamos una respuesta clara en cuanto a acciones y medidas. Habrá respuesta por la vía económica porque lo que ha hecho la Argentina ha sido muy excesivo", insistió Soria, que mostró su esperanza de que otros grupos no corran la misma suerte que YPF.

"Pero ahí está el precedente, no sólo para empresas españolas, sino para todas la extranjeras que operan en la Argentina. Se ha violado la legalidad internacional y eso dice muy poco de la seguridad jurídica que ofrece ese país", dijo Soria.

Preguntado por si la expropiación podría ocultar una alianza con la petrolera china Sinopec, Soria aseguró que "desconozco el papel de China, pero no dejaría de ser un tema singular, el hecho de que arrebaten las acciones a una empresa de un país para vendérselas a otro".

El gobierno español aprobó el viernes limitar la importación de biodiésel argentino como primera medida de represalia por la expropiación del 51% de YPF a Repsol, anunciada el pasado lunes por la presidente Cristina Kirchner.

Otras Noticias