Mundo

Vuelve a caer la Bolsa de una Europa en crisis

Los índices de los distintos recintos caen un 2% y los analistas lo atribuyen al triunfo en primera vuelta del socialismo en Francia.
lunes, 23 de abril de 2012 · 00:00

Las bolsas europeas caen con fuerza en el mediodía del lunes, luego de las repercusiones que generó el giro socialista del electorado francés en los comicios celebrados en ese país el fin de semana.

La bolsa más afectada era la española, que caía un 2,83 por ciento, seguida de la de Franckfurt, con un 2,75 por ciento; la de Milán, con un 2,33 por ciento ; la de París, con un 1,88, y la de Londres, con un 1,61 por ciento.

En principio, los analistas atribuyen el desplome a la victoria de Francois Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas, pero también ante la inminente convocatoria de comicios en Holanda.

El temor que se manifiesta en los números es que si Hollande asumiera la presidencia de Francia se rompería la actual coordinación entre el actual mandatario Nicolás Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

En tanto en Holanda, la falta de consenso político para la aprobación de recortes podría llevar a una convocatoria anticipada de elecciones y agregaría más incertidumbre al panorama europeo.

Los inversores han hecho caso omiso a la decisión del G20 de aumentar en 430.000 millones de dólares los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la estabilidad financiera.

En ese contexto, trascendió que la zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4,1 por ciento del PIB y la UE con uno del 4,5 por ciento, mientras que la deuda pública aumentó en la zona euro desde el 85,3 por ciento del PIB al 87,2 por ciento el año pasado y del 80 al 82,5 por ciento en el conjunto de la UE.

Mientras tanto, la economía española se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año, con lo que el país entra en recesión.

El euro cotiza en baja en el mercado de Franckfurt, en torno a los 1,31 dólares al mediodía, lo que contribuía a rebajar la rentabilidad de los bonos de deuda alemanes hasta el 1,67 por ciento.

Esto hacía repuntar la prima de riesgo italiana hasta los 405 puntos básicos; la española, hasta los 432; la irlandesa, hasta los 519; la portuguesa, hasta los 983, y la griega, hasta los 1.980.

Otras Noticias