Mundo

Frenaron a un camión con perros que iban directo al matadero

Tenían por destino ser carneados y convertirse en materia prima para platos tradicionales. Algunos ya estaban muertos.
jueves, 26 de abril de 2012 · 00:00


Activistas chinos por los derechos de los animales interceptaron el martes pasado un camión que trasladaba 505 perros que iban a un matadero de la provincia de Yunnan para después ser vendidos a la industria culinaria local.

El camión fue detenido en la carretera que une las localidades de Fumin a Kunming, en la provincia de Yunnan. Los activistas, quienes se autoconvocaron por medio de la versión china de Twitter, Weibo, descubrieron que el vehículo transportaba 156 jaulas diminutas donde podía llegar a haber hasta ocho perros a la vez.

Sin embargo, los esfuerzos de los jóvenes fueron en vano, ya que algunos de los animales habían muerto antes de ser encontrados. El caso fue atendido por oficiales del Departamento de Inspección de Animales, quienes determinaron que la operación era legal ya que el dueño de los 505 perros tenía licencia para venderlos.

A partir de la investigación, las autoridades de Kunming sospecharon sobre la posibilidad de que los perros -vivos y muertos- fueran enviados a un matadero para después producir alimentos. Por fortuna, una organización privada de rescatistas caninos compró todo el cargamento en unos 60 mil yuanes, o sea, 9.518 dólares.

De ese modo, los perros fueron finalmente descargados del camión y los activistas autoconvocados los curaron y alimentaron para después darlos en adopción. "No podemos impedir que los sigan comiendo porque no tenemos una ley de bienestar animal. Sólo desearíamos que el gobierno los detuviera", sintetizaron con impotencia los voluntarios.

Por más raro que parezca, unos 10 países en el mundo todavía consideran la carne de perro como apta para el consumo humano. Además de la China, esta práctica es común en Indonesia, Corea, las Filipinas, Polinesia, Taiwan, Vietnam y dos cantones de Suiza (Appenzell y Saint Gallen), mientras que en la antigüedad lo fue en la cultura azteca de México, según el sitio inglés Daily Mail.