Mundo

Cayó el mayordomo del Papa por espionaje

La gendarmería arrestó a Paolo Gabriele (foto) en el Vaticano con documentos confidenciales en su poder. Integrante del círculo íntimo de Benedicto XVI, está acusado de filtrar centenares de escritos reservados
viernes, 25 de mayo de 2012 · 00:00
Primero habló el sacerdote Federico Lombardi, vocero del Vaticano, que no aclaró quién era el detenido, y se limitó a decir que "la persona" había sido "detenida con documentos confidenciales". Después se supo a través de fuentes anónimas del Vaticano que el arrestado era en realidad el mayordomo del papa, que entró a trabajar para Benedicto XVI después de haber trabajado para el prefecto de la casa pontificia, el monseñor James Harwey.

Según Il Corriere della Sera, el mayordomo era llamado "Paoletto" en el Vaticano, y formaba parte del círculo más cercano al Papa bajo el nombre "ayudante de cámara". Era una de las pocas personas que fueron admitidas dentro de la "familia pontificia", el grupo de personas que trabaja codo a codo con Benedicto XVI.

La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano.

El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor". El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

En enero pasado documentos, confidenciales divulgados por la prensa italiana -el escándalo bautizado como "Vatileaks"- confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga repetida de documentos internos.

La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede. Para el autor del libro, con el título Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro Vaticano SA, sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos.

Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias