Mundo

Al menos diez muertos por un terremoto en Italia

Confirman 13 víctimas mortales y cuatro desaparecidos. Las principales ciudades afectadas, como Finale Emilia, Boloña, Ferrara, San Felice sul Panaro, y Módena, están en la región de Emilia Romaña.
martes, 29 de mayo de 2012 · 00:00
El temblor, con epicentro en Medolla, se ha sentido desde Florencia a Milán, y desde Venecia hasta Génova, en la región de Liguria. En apenas tres horas se han registrado hasta 39 réplicas, cinco de ellas muy intensas, con una magnitud superior a 4 según la escala Richter. Uno de los últimos temblores ha llegado a los 5,3 grados.

La magnitud del primer temblor, el más fuerte, ha sido de 5,8 en la escala Richter según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, pero después se han sentido al menos otras tres réplicas.

La sacudida principal ha hecho que se derrumbe el altar de la catedral de Mirandola, en la provincia de Módena (siempre en la región de Emilia Romaña) y la iglesia de San Fraqncisco. Allí han muerto, al menos, dos obreros. Ha cedido, además, parte de la catedral de Carpi, en la provincia de Módena.

En la localidad de San Felipe sul Panaro han sido encontrados los cadáveres de otros tres obreros: unmarroquí, un paquistaní y un italiano. El alcalde ya había advertido que la situación es un desastre, y que podría haber más víctimas.

El terremoto se ha sentido también en Verona, Vicenza, Bolzano, Padova y Trieste. La circulación de trenes se ha interrumpido en Boloña. Las líneas también han sido suspendidas en varias zonas, los edificios públicos han sido desalojados, y las escuelas han cerrado.

Carlo Marchini, alcalde de Concordia, ha comunicado que en su pueblo ha muerto un anciano tras caerle una cornisa encima. "El centro histórico es zona roja", ha reconocido.

Según el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto, también ha muerto una persona en Finale Emilia al derrumbarse el techo de sus habitaciones. Una mujer, además, ha fallecido en Cavezzo, y otra ha fallecido en Rovereto sul Secchia.

Según menciona il Corriere della Sera basado en Twitter, "han temblado las tres cuartas partes del país".

El sismo ocurrió hacia las 07:00 GMT del martes en esta región que ya fue golpeada hace diez días por un terremoto que dejó seis muertos y miles de desplazados.

Reacciones políticas

El ministro Mario Monti ya ha transmitido sus condolencias ha todos las víctimas, pero más han llamado la atención de las declaraciones de su ministra del Trabajo, Elsa Fornero. "El terremoto es natural, pero no es natural que se caigan los edificios a cada temblor. En otros países eso no sucede", denunció.